Con los prismáticos en la mano Opiniones

Los imbornales, reflexión. Por José García Escorial

Los imbornalesLos imbornales son las excavaciones o agujeros que se realizan en los laterales de las vías públicas para desaguar las aguas y que estas vayan a las alcantarillas.

Estos espacios subterráneos se tapan en la calzada con una fuerte rejilla metálica.

La palabra la acabo de conocer por la prensa al describir las acciones de los municipios ante la temida borrasca de agua, posterior a la de nieve, que amenazaba por anegar las ciudades si no se limpiaban adecuadamente los mencionado imbornales.

Esto de añadir palabras al vocabulario personal de cada uno me gusta, enriquece el léxico, a riesgo de caer en una pedantería, pero que aún a muchos nos parece simplemente cultura.

Consultores de caza, ¿imbornales o rejillas?

Me entra la duda si los consultores de caza somos imbornales o rejillas, y me gusta más pensar que seremos rejillas al filtrar la información adecuada al exacto imbornal para que todo fluya con la normalidad necesaria.

Pero el ser rejilla no debe de ser fácil, por los muy pocos consultores que aguantan al paso del tiempo, se me ocurre pensar que no debieron hacer bien su cometido, dejaron que se filtraran  a los imbornales materias indeseadas hasta que lo cegaron y se paralizó esa necesaria fluidez.

Lo anterior significa tener unos imbornales amplios que faciliten que las aguas lleguen al sistema de alcantarillado y desde allí al río que sea, y que termine todo en el deseado mar.

Si alguna vez es necesario desatascar el imbornal, habrá que hacerlo con presteza, si no se llegará a cegar la rejilla, y dará por finiquitado todo nuestro afán para que todo continue de manera ordenada, limpia y eficaz.

Honestidad, Integridad, Experiencia, Conocimiento, Servicio, Trabajo y Precio

Siempre mantuve que había que conocer el producto, y lo más importante era trasmitir ese conocimiento aunque la realidad del mismo no fuera del agrado del interlocutor a la que se dirigiese. En definitiva, conocer la verdad y tener la valentía de manifestarla. La aseveración por inédita no ha tenido muchos adeptos, es una pena.

A mí en cambio me ha ido bien fundar mi actividad en siete puntos como son la Honestidad, Integridad, Experiencia, Conocimiento, Servicio, Trabajo y Precio.

Después de cuatro décadas en el mundo comercial de la caza, y en el punto al que hemos llegado será conveniente seguir por el camino que en su día marcamos y no apartarse del mismo, y que las aguas sigan circulando libremente por los desatascados imbornales con el filtro necesario de las fuertes rejillas metálicas.

José García Escorial

garciaescorial@safariheadlands.com

Safari Headlands – José García Escorial
Website: http://www.safariheadlands.org
Tel:+34-914 670 150 / +34-914 686 622
Móvil / WhatsApp +34 620 210 069

Otros artículos del autor los imbornales

Regalos de Reyes 2021

Cuento de Navidad

Carta de Navidad 2020

Overbooking

Romance del Conde de Leganares

 De África a la barrica de Manolo

 El buey y los golondrinos. Relato del día de apertura

 Mi carabina del .22 y mi pabellón, cuento real

 No lo veo

 Carta de verano

 Hace diez años: La suerte de los campeones, en la caza y en el fútbol

 Los churros del bar de Manolo

 La Polonesa, 9 de mayo. Los corzos en Europa continental y en España

 23 de abril, Juan Bravo, las avutardas

 Respirar África

Los imbornales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.