Pluma invitada

¿Te imaginas que se prohíba la caza de la perdiz?

perdiz

En estos momentos se está decidiendo en Europa si se inicia una modificación o no de las Directivas de Aves y de Hábitats. Se trata de las dos directivas más importantes para conservar la naturaleza. Las ONG ambientales y los cazadores de toda Europa, con la Federación Europea de Cazadores (FACE) a la cabeza, tienen claro que no hay que modificarlas. Modificar ahora las directivas es un gran riesgo para nuestros campos, para la naturaleza y, especialmente, para la caza. Como se detalla a continuación, una modificación de este tipo podría poner en serio peligro la caza de la perdiz, de la tórtola y de la codorniz, entre otras, en España.

En el caso de iniciarse una modificación de las directivas, habrá una gran presión de los grupos más desarrollistas (empresas energéticas, mineras, constructoras, bancos, etcétera…) para reducir el marco de protección de la naturaleza para que no suponga un freno a sus inversiones. El resultado será un campo más degradado, algo que no queremos nadie, ni conservacionistas ni cazadores. Pero, de forma colateral, se llevarán a cabo cambios que llevan planeando desde hace años en la Unión Europea y que perjudican a la caza. Una de ellas es prohibir que se cacen especies con una clara tendencia negativa en sus poblaciones, situación que se da en muchas de nuestras especies, nuestra perdiz roja entre ellas, y, regionalmente, en algunos mamíferos. Esta es la razón por la que los cazadores europeos nunca han querido abrir la posibilidad del cambio de los anexos de las directivas.

Ahora nos encontramos ante la disyuntiva de abrir o no la modificación de las directivas y tenemos que pensar bien lo que hacemos. En la actualidad hay dos campañas abiertas, una promovida por ONG ambientales, y apoyada por la mayoría de federaciones de caza europeas, con la FACE a la cabeza, para que no se modifiquen las directivas y otra promovida por diferentes colectivos cinegéticos españoles pidiendo su modificación para defender una mejor legislación para los cazadores. En la primera no se hace referencia a ningún tema relacionado con la caza, ni para bien ni para mal. En la segunda se hace, a nuestro juicio, una apuesta arriesgada, en la que tal vez se pueda ganar la caza de la tórtola turca, pero se pierda la caza de la perdiz. Cuando estamos convencidos de que muchas de las reivindicaciones de los cazadores no están en las directivas, que están bien redactadas, sino en la aplicación de las mismas por parte de las administraciones nacionales y regionales.

Ahora es el turno de cada uno para decidir el futuro de nuestros campos y aficiones. Todas las decisiones son legítimas, pero deben tomarse de forma informada y consciente de lo que nos jugamos.

Por Redacción Caza y Safaris / CazaWonke

Nota: Nuestro Diario Digital, como es su obligación, ha recogido y publicado todas las informaciones que han llegado al respecto de tan delicado tema, independientemente de su procedencia. Eso sí, también hemos querido, con este editorial, ante la importancia de tomar decisiones, expresar nuestra opinión al respecto. Ahora, que cada uno, libremente, tome su decisión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.