Opiniones Pluma invitada

¿Qué ha sucedido realmente en la votación del Comité IMCO?

Traducción al español del artículo publicado hace unas horas por el finlandés Mikko Pesonen, de Firearms United. Él fue enviado en misión a Bruselas los días 11, 12 y 13 de julio, junto con otros activistas, para las negociaciones de última hora y para estar presente en la votación.

Como se habrán dado cuenta, todavía no hemos informado sobre los resultados exactos de la votación del Comité IMCO del Parlamento Europeo del pasado miércoles (13 de julio). Esto se debe a dos razones: en primer lugar, estamos bastante agotados después del esfuerzo estresante para defender nuestra posición hasta ese momento y, en segundo lugar, porque necesitábamos tiempo para analizar el resultado antes de precipitarnos en juzgar el mismo.

Los rumores de lo que en realidad ha sido prohibido, en todo caso, han estado circulando junto con las lógicas preguntas sobre los próximos pasos en este proceso. Estos se debieron principalmente por las contradicciones en los comentarios hechos por varios eurodiputados. Ahora es evidente que un número considerable de eurodiputados no comprendió plenamente lo que habían votado y todavía fueron menos conscientes de lo que suponían los resultados. El premio para el comentario más absurdo es para la eurodiputada finlandesa del grupo socialista, Liisa Jaakonsaari, que declaró inmediatamente a la prensa finlandesa: «Fue un excelente compromiso. Las mejores partes eran la prohibición de las armas semiautomáticas y restringir el acceso a las armas de fuego».

prohibicion armas  europaObviamente este artículo fue editado rápidamente para reflejar la realidad y el comentario se cambió por: «Fue un excelente compromiso. El cambio más importante fue restringir el acceso a las armas de fuego». Estas declaraciones apresuradas ponen de manifiesto la complejidad de la lista de votación y los compromisos (agrupación de enmiendas). De hecho, algunos eurodiputados expresaron que, desde su punto de vista, ésta ha sido la lista de votación más compleja que han visto en su vida.

A continuación encontrarán un breve resumen de la opinión IMCO en base a las notas elaboradas por los miembros de Firearms United y otros expertos que asistieron a la sesión de votación del miércoles 13 de julio. Nos gustaría llamar su atención sobre que el texto final oficial de IMCO aún no se ha publicado. Lo compartiremos con ustedes una vez sea público.

Resumen de los puntos más destacados

-Los coleccionistas autorizados ahora están dentro del ámbito de aplicación de la Directiva, pero pueden ser autorizados a adquirir y poseer armas de la categoría A, estando estas armas de fuego en perfecto estado de funcionamiento.

-Los museos también están dentro del ámbito de aplicación de la Directiva, pero no tendrán que desactivar sus armas de fuego de la categoría A;

-Las armas de fuego semiautomáticas de la categoría B7 NO han sido prohibidas.

-Las armas de fuego B7 que puedan almacenar internamente más de 20 cartuchos o SI SE LES INSERTA (NO que se les pueda insertar) un cargador con una capacidad superior a 20 cartuchos pasan a la categoría A y están prohibidas a menos que el propietario sea un miembro de la reserva militar o sea un tirador deportivo que pertenece a un club u organización reconocida y compita activamente en disciplinas que requieren este tipo de armas de fuego – esto viola la legislación de «libertad de asociació», que está presente en la constitución de varios Estados miembros;

-Esta categoría A de armas podrá ser incluida en la Tarjeta Europea de Armas.

-Para poder comprar un cargador se tendrá que presentar licencia de armas y posiblemente la guía del arma.

-Se seguirá permitiendo la recarga de munición – no hay cambios aquí.

-Las modificaciones menores a las armas de fuego, que no alteren su categorización, se seguirán pudiendo hacer en la armería.

-Los permisos serán válidos durante 5 años como máximo a menos que el Estado miembro tenga un «sistema de monitorización continua». Esto aumenta enormemente la burocracia, desvía recursos de la lucha contra el terrorismo y por lo tanto disminuye la seguridad general en el área de la UE.

El asunto relativo a las armas de fuego de la categoría B7 que se mueven a la A7

La redacción actual aprobada en la votación del miércoles pasado es la siguiente:

7 A. Armas de fuego semiautomáticas de percusión central, y los dispositivos de carga, con una o más de las siguientes características:

a) armas de fuego largas (es decir, las armas de fuego que están destinados originalmente para ser disparadas desde el hombro) que puede ser reducidas a una longitud de menos de 60 cm sin perder funcionalidad por medio de un plegado telescópico o lateral.
b) las armas de fuego que permitan disparar más de 21 cartuchos sin tener que recargar, si disponen de un dispositivo de carga con una capacidad superior a 20 cartuchos que es parte del arma de fuego o el dispositivo está insertado en ella.
c) con el fin de adquirir un cargador para un arma de fuego se deberá presentar una autorización correspondiente a la misma en el momento de la adquisición.

Si cualquiera de las características enumeradas anteriormente es aplicable a su arma de fuego, sus arma de fuego se mueve de B7 a A7. Esto es, por supuesto, una consideración completamente ridícula: ¡cargador sin insertar: categoría B7; cargador insertado: categoría A7! Simplemente, imaginemos los problemas que puede acarrear en casos judiciales, donde el fiscal tendrá que probar que el cargador estaba insertado. Sin embargo, como se dijo anteriormente, si usted es un miembro de la reserva militar o si usted es un tirador deportivo y un miembro de una organización y compiten activamente en disciplinas que requieren este tipo de armas de fuego, es posible que aún pueda adquirir y poseer esas armas de fuego.

Las excepciones

-Los reservistas del ejército están claramente exentos de las restricciones indicadas anteriormente:

-La presente Directiva no se aplicará a la adquisición o posesión de armas y municiones, de conformidad con la legislación nacional, por las fuerzas de defensa nacional, la policía y otras autoridades públicas. Las fuerzas de defensa nacional abarca todas las unidades, reservistas y las fuerzas de defensa voluntarias en el marco de los sistemas nacionales de defensa bajo el mando de las fuerzas nacionales de defensa, incluidos los militares y los sistemas de seguridad pública interna. Tampoco se aplicará a las transferencias comerciales de armas y municiones de guerra. Las fuerzas de defensa nacional de un Estado miembro según lo dispuesto por la legislación nacional podrá, además de la militar, incluir unidades tales como un guardia nacional, así como reservistas y otras personas que participan en los sistemas de defensa nacional bajo el mando de las fuerzas de la defensa nacional.

Así son los coleccionistas siempre que entren dentro de la definición siguiente: a los efectos de la presente Directiva, «coleccionista» significa cualquier persona jurídica o natural dedicada a la recolección y conservación de armas de fuego o municiones con fines históricos, culturales, científicos, técnicos, educativos, estéticos o de patrimonio, y reconocido como tal por un Estado miembro.

Los tiradores deportivos son también sujetos exentos a las siguientes condiciones. El problema obvio con este texto es que esto está muy abierto a la interpretación en los Estados Miembros y algunos de los menos benévolos seguramente intentarán obligar a esta condición a las personas que quieran poseer un arma de fuego semi-automática. ¿Qué pasa con los tiradores deportivos que no compiten o no pertenecen a ningún club de tiro? ¿Aprovecharán la oportunidad algunos Estados Miembros para no conceder un permiso o no renovarlo? La UE ignora la existencia de tiradores deportivos recreativos. Esto es equiparable a afirmar que nadie puede jugar al fútbol a no ser que no juegue en un partido de la liga alemana …

Los Estados miembros podrán autorizar tiradores para adquirir y poseer armas de fuego semiautomáticas clasificadas en categorías o A.6 A.7, sujeto a las siguientes condiciones:

a) el tirador participa en competiciones de tiro organizadas por una organización oficial de tiro deportivo reconocido por un Estado miembro o por una federación deportiva de tiro establecida a nivel internacional y reconocida oficialmente; y
b) el tirador es un miembro de un club de tiro reconocido, practica regularmente tiro al blanco y lo ha estado haciendo durante al menos doce meses.

¿Qué pasa con los cazadores y el resto?

Los cazadores parecen haber sido víctimas del resultado de esta votación: no se les permitirá adquirir o poseer cargadores con una capacidad de más de 20 cartuchos.

Firearms United está en contra de las ridículas limitaciones mencionadas anteriormente y mantiene que todas las medidas no cubiertas por una evaluación de impacto deben ser rechazadas. No existe un vínculo comprobado entre las armas de fuego legales registradas y los actos de terrorismo (la Comisión debe focalizarse en armas de fuego ilegales y no en aquellas poseídas por los ciudadanos respetuosos de la ley).

Las negociaciones a través de los triálogos entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento se iniciarán después del receso de verano. La ponente Vicky Ford será la encargada de presentar el dictamen del Parlamento y, como tal, esperamos que ella se mantenga firme contra la Comisión y el Consejo. Nuestras esperanzas se encuentran en ella para defender nuestra posición y nos aseguraremos que tenga nuestro pleno apoyo. Ella ha sido muy objetiva hasta ahora y, gracias a su liderazgo, las propuestas más extravagantes de la Comisión, como la confiscación de las armas de fuego de la categoría A y subcategoría 7, se han abortado. Esto es algo que no debemos perder de vista, incluso si políticamente el resultado de la votación IMCO es una bofetada en la cara para millones de propietarios y usuarios de armas de fuego que cumplen la ley que fueron injustamente señalados por una Comisión Europea que no han elegido.

Los afectados esperaban, con razón, de sus representantes elegidos que hubiesen llegado hasta el final y hubiesen rechazado todas las medidas que no formasen parte de un estudio de evaluación de impacto y que violan los principios fundamentales de la UE de subsidiariedad y proporcionalidad. Una política de compromisos y acuerdos dentro del Comité IMCO lo llevaron a contaminar un estatus quo anterior, adoptado por la mayoría de los grupos políticos, que estaban dispuestos a respetar en la mayoría de los temas. Sin embargo en la búsqueda de apaciguar al grupo socialista y a los verdes arruinaron el buen trabajo que habían hecho hasta ese momento. La oportunidad de lograr lo que se consiguió en la votación LIBE del 9 de mayo hubiese sido épico, hubiese supuesto una bofetada en la cara de la Comisión que se merecía cada pedacito de la misma, se ha perdido tristemente la oportunidad y en su lugar han sido las víctimas de la Comisión europea las que se les requiere que vivan con complejidades burocráticas que no se merecen.

Sin embargo, el mayor perdedor en este proceso es, sin duda, la Comisión Europea y su credibilidad con los millones de ciudadanos respetuosos de la ley, que están totalmente descontentos por su enfoque de mano dura para nuestras libertades civiles dentro de la UE.

Firearms United se ha comprometido a continuar la lucha junto con el resto de asociaciones con el fin de que la legislación sea finalmente purgada de muchos de sus absurdos. Hemos aprendido a trabajar juntos y esta unidad de acción ha vencido hasta ahora a la Comisión. Debemos asegurarnos que mantenemos esta cooperación bien viva, para que bloqueemos a la Comisión con respecto a cualquier incursión más en nuestras vidas en los próximos años.

Por Mikko Pesonen de Firearms United / Traducido por ANARMA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.