Panorama montero

Un sueño cumplido en ‘El Crespillo’ con M y G Entre Amigos y JM Hunting Spain

Un sueñoUn sueño cumplido…

Todo empezó desde hace muchos años, cuando mi gran amigo Pedro Torres me hablaba de las fincas de D. Samuel Flores, de su calidad, de la cantidad de animales y de su seriedad, desde ahí ya comenzaba a soñar en poder llegar a estar ahí.

Este año tras momentos delicados, recibo la llamada de mi amigo Pedro que podría tener la oportunidad de cazar en casa de esta prestigiosa familia, lo cual ni me lo pensé.

En esta ocasión la finca a montear sería ‘El Crespillo’, situada en la provincia de Jaén.

El día 25 de octubre sería el elegido para cazar esta prestigiosa finca, la cual alberga una cantidad de reses alta, con una calidad bastante buena.

Mil hectáreas para pocos puestos, todos de testero

En esta ocasión cazaríamos una mancha de la finca de alrededor de 1.000 hectáreas con un número reducido de puestos, tarea algo difícil debido a la extensión de la finca y la ortografía del terreno.

Todos los puestos tenían grandes testero para disfrutar de una infinidad de lances. Un sueño

Desde el primer día que fuimos a la finca, Juan Carlos, su guarda, colaboró en todo momento con nosotros, aportando su gran conocimiento y saber hacia la caza en este coto, lo cual fue gran parte del éxito.

A las 8:00 de la mañana citábamos a los cazadores, para realizar un sorteo rápido y cumpliendo todas las medidas de seguridad.

Una vez la suerte estaba repartida y con la ilusión por las nubes, poníamos rumbo a ‘El Crespillo’, con el cierre de ‘La Carrasquilla’, después le siguieron las armadas ‘El Acebuchal’, ‘Los Planes’, ‘Barranco del Lumbral’, para terminar con ‘El Corral’.

Un sueño

Mucha caza en la mancha, las rehalas de 10 Un sueño

Ya con todos los monteros a sus armas en sus respectivas posturas, empezaron a entrar las rehalas en el cazadero, moviendo gran cantidad de animales, dando lugar a los primeros lances.

Pero no fue hasta abrir portones cuando el festival de ladras, tiros y lances comenzó.

Todos las posturas empezaron a calentar cañones.

Al poco de soltar ya sonaba por las emisoras como algunos monteros tenían el cupo hecho, casi al instante de poner los pies en el puesto.

Las rehalas trabajaban despacio, ya que la caza que albergaba la mancha era mucha, los perros hicieron un trabajo de 10, todos a las órdenes de guías y organización, los cuales fueron grandes partícipes de esta gran montería.

Primero salían el cervuno y muflones, los jabalíes jugaban con ventaja, ya que las reses cansaban a los perros, pero estos, también daban con los arochos, llevándolos hasta las posturas.

Alrededor de las tres y media de la montería volvían los canes a los remolques con la satisfacción de hacer un gran trabajo.

Un sueño

Un sueño cumplido

Era el turno de muleros y trabajadores de juntar la caza en la losa.

Ya con los monteros llegando a la comida, se veía gran felicidad en sus rostros lo que sería el presagio de lo que al final fue la montería.

Sobre el cemento 39 venados, destacando más de una veintena que habrá que medir, cuatro muflones y 14 jabalíes con dos buenos macarenos.

Agradecimiento Un sueño

Dar las gracias a José Martínez, de JM Hunting Spain, por acompañarnos en esta bonita experiencia, siendo pieza fundamental en nuestro equipo e igual culpable de los éxitos que nosotros.

También dar las gracias a la familia de D. Samuel Flores, por abrirnos las puertas de su casa, poniendo todo de su parte para que esto fuese un éxito.

Juan Carlos, el guarda, un hombre que conoce la finca mejor que su casa, que ha trabajado una barbaridad para que saliésemos por la puerta grande y así fue, mil gracias.

Pero no me puedo olvidar de todos los que trabajaron codo con codo con nosotros, todo el equipo de rehalas, mi amigo Armando, Paco, y todos los que lucharon en el monte haciendo lo que se les pedía. Secretarios, muleros, catering todos contribuyeron a una de nuestras mejores montería de la temporada.

MIL GRACIAS A TODOS.

Un sueño Una crónica de Juan Carlos González

DATOS DE LA MONTERÍA

Un sueño

Organización: Monterías y Ganchos Entre Amigos y JM Hunting Spain

Fecha: 25 de octubre de 2020

Finca: El Crespillo / Finca cerrada

Hectáreas monteadas: 1.000

Término: Puente Génave, Jaén

Rehalas: 16

Cupo: 2 reses a elegir entre venado y muflón. Jabalíes sin cupo

Venados: 39 (21 homologables)

Jabalíes: 14 (2 navajeros)

Muflones: 4

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un sueño

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.