Panorama montero

‘El Ayuso’, mereció la pena esperar, magnífica montería con Pelillo SC. Con nuevos vídeos

El Ayuso
‘El Ayuso’ es una finca preciosa.

CRÓNICA

‘El Ayuso’ es una finca preciosa, ubicada en un marco incomparable al pie de la Sierra de Gredos, en su cara sur.

Si la sierra es formidable, su sopié de la sur no lo es menos, y el de la cara norte también es magnífico y distinto.

El caso es que la soleada mañana del 21 de noviembre, con cero brisa y una temperatura agradable, recibió a los 12 privilegiados monteros.

Una temporada sin montearse a venados

La apuesta de Javier Rodríguez Torrecilla y el equipo de Pelillo Servicios Cinegéticos por ‘El Ayuso’ ha sido muy fuerte, de tal manera que la pasada temporada no estaban seguros que la calidad, siendo alta, no lo iba a ser tanto como ellos esperaban de un coto de tanto renombre.

Por lo que, de acuerdo con la propiedad, Carlos Alonso, decidieron dejar la montería de venados para esta temporada, lo que ha sido un acierto total.

La generosa primavera que tuvimos ha hecho que los venados hayan tenido ese plus de calidad, pasando los trofeos de muy buenos a magníficos.

Por todo ello, ‘El Ayuso’ es, por derecho propio, montería estrella del cuidado programa de Pelillo SC 2020-2021, que es mucho decir.

El Ayuso
Antonio Rodríguez, Javier Rodríguez, Carlos Alonso, padre e hijo, y Mari Luz Torrecilla antes de comenzar el sorteo.

Un día ideal para montear El Ayuso El Ayuso

El día no podía ser mejor para montear, si acaso un poco caluroso según avanzaba la mañana.

Sorteo rapidísimo, no sin antes dar las normas de seguridad y del protocolo Covid, con lo que se fueron muy estrictos.

Javier, como es su costumbre, advirtió sobre la calidad, «señores, hay venados muy grandes, pero no hay dos oros para cada uno, alguien tiene que cazar el más grande y alguien tiene que cazar el más pequeño».

Como no hubo ni desayuno ni comida, precisamente por el protocolo Covid, se dio a cada montero un espléndido taco.

La mañana estaba siendo de lo más agradable disfrutando con la charla con los padres de Javier, Mari Luz y Antonio, y con Fran Prieto, son parte de un equipo formidable en lo cinegético y superior en lo humano, con ellos es como si estuviera en casa.

Carlos Alonso hijo, antes de partir las armadas, hizo hincapié en la seguridad, en los tiros al viso. Los puestos estaban colocados muy lejos, pero al ser una mancha ondulada, había que extremar las precauciones a este respecto.

Desde la casa, de un gusto exquisito y ya engalanada con motivos navideños, partieron los monteros a sus respectivas armadas.

Caza arisca El Ayuso

Además de Mari Luz, Javier, Fran y este cronista, nos fuimos a una de las sueltas, Jorge Cardador, el compadre de Javier, Javier Valverde, su primo, José Antonio Mula, Miguel Recio y Manuel de Taxidermia Ruano.

El Ayuso

Ya antes de llegar vimos una pelota imponente de reses, con algunos venados importantes, como para hacer rápido el cupo de dos.

Ya se estaba tirando…

Y una cosa a destacar, lo arisca que en esta finca es la caza, madre mía, ¡qué cisco llevaban!

Manolo Labrador, uno de los imprescindibles del equipo de Pelillo, como es su costumbre, se metería con los perros, brega muchísimo y bien.

 

Me llamó muchísimo la atención la cantidad de gente joven, chicas y chicos, con una tremenda afición que se metieron a ojear con las rehalas.

Espectacular suelta cuando ya se tiraba a modo.

Aunque debido a la extensión de la mancha no se escuchaban desde nuestra posición, ni mucho menos, todos los tiros.

Grandísima montería El Ayuso

No se puede hablar de reunión, ya que estábamos en campo abierto y a un mundo uno de otro, no a metro y medio.

Posado para la foto y después cada mochuelo a su olivo. De pie y de izquierda a derecha: José Antonio, Mari Luz, Fran, Miguel, Javier y Manuel; sentados: Javier y Jorge.

Después de soltar las rehalas, la familia Pelillo & amigos, prepararon un condumio inimaginable, en distintas mesas para seguir guardando las normas sanitarias.

Qué gozada, que rato más agradable.

Son gente muy maja, agradable y de buena conversación.

Espectacular fotografía de Rehalas Pelillo.

Pero la montería seguía imparable, reses por todos los lados, sobre todo cervuno, gamos en menor medida.

Tres o cuatro venados cruzaron verdaderas centellas por el prado donde estábamos, siempre bordeando el monte, lo que demostraba lo arisco de la caza.

El Ayuso

 

Los venados buscaban siempre lo más difícil, se amagaban, se enmontaban, dejaban pasar las rehalas, que lo bordaban, para salir a lo más inaccesible o se volverse.

Esto hacía que guías, rehaleros y rehalas, en un trabajo ímprobo, se tuvieran que volver sobre sus pasos para devolver al cervuno al ‘redil montero’.

Entonces la montería era una coral, ladras y carreras, carreras y ladras, continuas, sin parar, desde que se soltó hasta que se recogió.

Lances por toda una mancha que hervía. Lógicamente, a medida se completaban los cupos, la cadencia de disparos disminuía.

Grandísima montería. El Ayuso

El Ayuso

Cantidad y una calidad altísima

Por lo que les he comentado anteriormente, quedó mucha madre en la finca, grandes y astutos venados que ganaron la batalla montera, aunque, por otro lado, fue algo normal, ya que había pocos puestos y con un cupo reducido.

El Ayuso

También, obviamente, hay venados jóvenes, con algunos varetos de buenas hechuras y ciervas.

‘El Ayuso’, además de cervuno y jabalíes, tiene gamos, como ya hemos comentado, que no se podían tirar, vimos uno muy grande al principio, y corzos.

 

Carlos Alonso y Antonio Rodríguez con el primer venado que llegó a la junta de carnes.

Llegamos a la junta de carnes con sorpresa, ya estaba expuesto un venado de 16 puntas precioso, simétrico, abierto, largo, excelentes palmas, puntas largas, quizá, por ponerle un pero, un pelín delgado de cuernas para la categoría del trofeo.

¿Eclipsaria al resto de trofeos?

El Ayuso

Poco a poco comenzaron a llegar las reses cobradas, y el 16 puntas se quedó dentro de una primera fila sin destacar, había algunos venados incluso mejores.

Lo que el campo nos mostró se estaba expresando en el plantel, muchísima calidad.

Se llevaron hasta la junta de carnes hasta 23 venados, dos cochinos que cogieron los perros además de las ciervas de gestión. A Rehalas Pelillo, además de trabajar mucho y bien, les dio tiempo a grabar uno de los agarres.

Jorge, Miguel, Fran y los Javieres ante el plantel.

De los 23 venados, excepto uno que no llegaba, los otros 22 superaban ampliamente los 150 puntos CIC, con un porcentaje altísimo de trofeos medalla, prácticamente un 75%.

Todos en general de bonitas hechuras, con cinco de 12, 13 y 15 puntas respectivamente, seis de 14 puntas y dos de 16.

El Ayuno

La espera mereció la pena

Era aún pronto, iba refrescando, reivindicando que la tarde era de noviembre, aunque, como ya hemos comentado, en el hueco del día al sol hacia incluso calor.

Día espléndido en todo caso, y un resultado merecidísimo para una propiedad, que me cayó estupendamente y que mima su finca, y para una organización que trabaja mucho y bien.

Supieron esperar, con lo difícil que eso es, y la espera mereció la pena, para ofrecer una montería cuando menos magnífica.

El Ayuso Crónica y fotografías de Adolfo Sanz Rueda

Mari Luz y Javier ante el magnífico plantel.

DATOS DE LA MONTERÍA

El Ayuso

Organización: Pelillo Servicios Cinegéticos

Fecha: 21 de noviembre de 2020

Finca: El Ayuso Finca cerrada

Localidad: Parrillas, Toledo

Puestos: 12 / Cupo: genérico de 2 venados y 3 ciervas

Venados: 23 (homologaciones pendientes)

Jabalíes: 2 (los cogieron los perros)

GALERÍA FOTOGRÁFICA EN JUNTA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GALERÍA FOTOGRÁFICA EN CAMPO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VÍDEOS DE FRAN PRIETO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.