Panorama montero

‘El Machado’ cumplió un año más con Monteros de Siempre

El MachadoDe nuevo Monesterio era la sede para Monteros de Siempre, donde en este extraño comienzo de temporada iban a cazar la finca de ‘El Machado’.

Esta finca consta con un extenso pinar y una fuerte mancha que corona la sierra, donde con un sopié bañado de encinas crea un hábitat ideal para acoger al cervuno y al jabalí.

Así, año tras año va arrojando unos resultados satisfactorios, lo que hace que todo montero busque cazarla en alguna ocasión.

Se cumplió a rajatabla el protocolo COVID El Machado

Con cambios bruscos en la forma de plantear la montería en sí, debido a la incidencia de la COVID, hubo que pensar y repensar la manera más adecuada de sortear y distribuir a los monteros, y todo se hizo siguiendo el protocolo establecido por sanidad.

El día amaneció como se esperaba con un sol justiciero y poco viento aunque fresco.

A diferencia del año anterior, se habían producido lluvias durante los días previos a la montería, aun así, la organización dispuso de abrevaderos en caminos y aceros de la finca, para que los canes rindieran en este arranque montero.

Con gran celeridad se cerró la mancha y se soltaron bien temprano las rehalas, produciéndose al unísono las primeras detonaciones.

El Machado

 

El Machado cumplió como cada temporada

En esta ocasión la caza cumplió tanto en la parte de la umbría como en la solana, propiciando lances a los monteros a medida que las rehalas fueron sacando los encames.

El empuje de los rehaleros fue máximo y gracias a su empeño se fueron sacando las reses de los encames, costando mucho más los cochinos que con gran intensidad, les sacaban ventaja a los canes y los perdían entre la espesura, un trabajo de diez para las rehalas en esta mancha.

Finalmente se cobraron 22 jabalíes destacando ocho buenas bocas, y un total de 17 venados con la calidad a que nos tiene acostumbrados esta finca.

No hubo comida por lo que el plantel anduvo desangelado, pero, este año ha tocado ser así y hay que cumplir las normas frente al maldito virus que nos azota.

Entre todos, podremos vencerle.

 Fotografías: Sangre Montera

El Machado Fuente: Carlos Casilda Sánchez

El Machado

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Monteros de Siempre

Fecha: 1 de noviembre de 2020

Finca: El Machado Finca abierta

Hectáreas monteadas: 900

Término: Monesterio, Badajoz

Puestos: 69 / Sin cupo

Venados: 17

Jabalíes: 28 (8 bocas)

Monteros d GALERÍA FOTOGRÁFICA El Machado

El Machado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.