Panorama montero

La niebla mermó las capturas de ‘La Habana’, a pesar de la gran cantidad de reses de la mancha

Monteros de Siempre se daba cita en la localidad de Monesterio para cazar una de sus fincas señeras del calendario en la mañana del pasado 29de noviembre: se cazaba ‘La Habana’.

Isaac Álvarez, capitán de la peña, organizaba la salida de las armadas de ‘La Habana’ ya bien temprano, ya que la noche anterior se procedió al sorteo como medida preventiva contra la Covid-19.

Los monteros se trasladaban a sus puestos pasadas las ocho de la mañana mientras una densa niebla se cernía sobre gran parte de la mancha a cazar.

Así que la organización decidió esperar, a pesar de encontrarse cerrada la mancha y demorar la entrada de las recovas para ver si la niebla se disipaba.

Sobre las once de la mañana todos los cazadores ocupaban la posturas de ‘La Habana’ esperando el momento de la suelta.

Una mancha «sopada» de caza

Pero no fue hasta las doce y media de la mañana, cuando gran parte de la niebla había desaparecido en la parte baja de la finca, por lo que se decidió a cazar finalmente ‘La Habana’.

Soltaban entonces las rehalas y comprobaban que la finca estaba “sopada” de caza, ladras, carreras y disparos se escuchaban repartidos por todos los puntos de suelta y el “guirigay” que allí se montó no pasó desapercibido para ninguno de los allí presentes.

Pero poco les duró la fiesta, dado que cuando tan solo habían transcurrido treinta minutos después de soltar, la niebla mojada volvía a tenderse, cubriendo todo con su manto y protegiendo a las reses, que se salían entre posturas sin ser vistas y sin poder jugar lance con ellas por motivos obvios de seguridad.

La niebla estropeó la jornada en ‘La Habana’

No hubo más remedio que cazar deprisa y salir del cazadero, por lo que el resultado quedó muy mermado.

Desde la organización agradecen la comprensión de los monteros por lo ocurrido y el esfuerzo realizado por las rehalas para trabajar lo más rápido posible por intentar que todos los monteros tuvieran su lance, pero la caza en abierto y la climatología son así.

A pesar de todo, el plantel final mostró un total de 16 jabalíes con un muy buen cochino entre ellos y otro navajerete, y 14 venados entre los que se encontraban varios de muy buen porte, como el de Abel Galán.

Fuente: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

El calor y

Organización: Monteros de Siempre

Fecha: 29 de noviembre de 2020

Finca: La HabanaFinca abierta

Hectáreas monteadas: 1.000

Término: Monesterio, Badajoz

Puestos: 72 / Sin cupo Rehalas: 33

Venados: 14, algunos de muy buena calidad

Jabalíes: 16 (2 bocas)

 

DATOS DE LA MONTERÍA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.