Panorama montero

‘El Pajonal’, una gran y peculiar batida cochinera

El PajonalUn año más, la finca extremeña de ‘El Pajonal’ en el término municipal de Carmonita, Badajoz, organizaba nuevamente su conocida batida de jabalíes donde no volvieron a faltar lances y un buen plantel de animales.

Una jornada totalmente diferente a las que se está acostumbrado a tener en esta finca, debido a la situación actual del Covid que ha obligado a que únicamente se viniera a practicar la actividad cinegética perdiéndose los mejores momentos de toda cacería: esas migas del desayuno, esa excelente comida por la que siempre se ha visto caracterizada esta batida y, sobre todo, esos encuentros entre amigos que se juntan cada año en este día para volverse a ver y formar los corrillos donde se cuentan los lances vividos.

Precioso puesto de traviesa para arco.

Estricto protocolo Covid en ‘El Pajonal’

Tras un riguroso protocolo Covid minuciosamente elaborado por la organización, los cazadores llegaban a la finca en sus vehículos y sin salir de él iban pasando por la mesa de recepción donde se les tomaba la temperatura, entregaban el documento de responsabilidad y certificación sanitaria y procedían al sorteo de puestos; todo ello sin salir del coche.

Seguidamente un miembro de la organización ubicaba a cada vehículo detrás de su postor, manteniéndose dentro del vehículo todos los cazadores a espera que se les indicase la salida a las diferentes armadas.

Tras la batida, todos los asistentes se montaron en sus vehículos y se marcharon directamente a sus casas.

Todo parecía muy frío, prácticamente nadie vio a nadie, solo a las personas que les tocaban en su armada, pero las circunstancias obligaron a que todo fuera así.

Agradecimiento de la organización El Pajonal

Desde la organización se quiere agradecer a todos los cazadores el respeto que se mantuvo desde el primer momento en cumplir las normas sanitarias establecidas en el protocolo marcado.

Cumpliéndose los horarios establecidos, se realizó la suelta de las rehalas a muy buena hora y escuchándose al poco tiempo los primeros disparos que llegaron al final de ésta en torno a las 147 detonaciones.

Ladras sin cesar para cobrar 50 jabalíes, excelente El Pajonal

Las ladras no cesaban y se sucedían unas tras otras, la excelente labor de los rehaleros y sus perros hicieron que los jabalíes se movieran constantemente por las armadas dando juego a numerosos lances que terminaron con un excelente resultado de 50 jabalíes, destacando cuatro navajeros muy bonitos y de gran porte.

Se llevó a rajatabla el cumplir el tiempo que tenía programado la organización para dar fin a la batida y tener el tiempo necesario para que diera tiempo a recoger los animales abatidos, llevarlos a la sala de juntas, trabajo del veterinario, recogida de carne y sandach.

Todo ello calculado rigurosamente para estar en casa a la hora del toque de queda establecido por el tema de la pandemia.

Los arqueros preparados para ocupar sus puestos de traviesa.

‘El Pajonal’ ha vuelto a cumplir

La única traviesa de la batida una vez más, fue formada por una armada de arqueros que disfrutaron viendo jabalíes y zorros que les dieron bastante juego para hacer lanzar las flechas de sus arcos hasta llegar a tirar casi todos los puestos, alguno en más de una ocasión.

Una batida que seguirá siendo muy peculiar y diferente a otras muchas por ser una finca de caza menor con aprovechamiento de jabalí, minuciosamente cuidada y mimada por la organización, la propiedad de la finca por ofrecer una involucración y apoyo a los organizadores, sus socios y sobre todo por la guardería de la finca a quien cabe mencionar por la gran labor que realizan, Fernando y José María Jaén.

‘El Pajonal’ ha vuelto a cumplir y creemos que marcará la diferencia una vez más como de las mejores batidas de jabalíes calidad-precio de la temporada.

Enhorabuena.

El Pajonal Una crónica de Carlos Casilda Sánchez

El Pajonal

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: propiedad y equipo organizativo socios

Fecha: 30 de enero de 2021

Finca: El Pajonal / Finca abierta

 Hectáreas monteadas: 1.400

 Término: Carmonita, Badajoz

Puestos: 67 / Sin cupo / Rehalas: 11

Jabalíes: 50 (4 navajeros)

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.