Panorama montero Videos

¡Lances jabalineros a mansalva en ‘Valdepotros’ con Riquelme! Vídeo y crónica

Broche de oro a la temporada con Riquelme en ‘Valdepotros’.

¡Lances jabalineros a mansalva en ‘Valdepotros’!, mancha de ‘Valdeyeguas’, de la mano de Jesús Riquelme y su equipo.

Disfruten, tanto del vídeo, de Sol Montero Producción Audiovisual, como de la sentida crónica, del propio Jesús Riquelme.

VÍDEO

CRÓNICA

BROCHE DE ORO

El día 14 de febrero finalmente pudimos montear esta magnífica mancha enclavada en el corazón de la finca ‘Valdepotros’.

Los 10 puestos llegaban puntuales a su cita con un calor que ya hacía acto de presencia a las 9:00h de la mañana.

Cazar un jabalí en ‘Valdepotros’ puntúa por tres

Riquelme comenzaba a dar las indicaciones e incidía en que veníamos a disfrutar a una mancha dura donde cazar un jabalí puntuaba como cazar tres en cualquier otra finca por la dureza y de los grandes coscojares que componen la mancha.

Comenzaba el sorteo de las posturas y las cámaras de Sol Montero Producción Audiovisual hacían acto de presencia para dejar constancia de un grandísimo cierre de temporada que se avecinaba.

La ilusión de los monteros se veía en la cara durante el sorteo.

Los amigos cazadores, tras recoger su puesto y su taco montero, compuesto por dos bolsas, una de desayuno y otra de almuerzo, se dirigían rumbo al cazadero.

La suerte estaba echada y era el momento de dar rienda suelta al trabajo de tanto y tanto tiempo por parte de la familia Majua y del equipo de Monterías Riquelme.

Las posturas comenzaban a colocarse y el campo lucía en silencio, solo roto por el canto de las perdices, pero este silencio duraría poco… Pronto Antonio Alcaide, en el puesto número 10, acompañado de su guapísima pareja Carmen, comenzaba con el festival encendiendo la mecha de la traca que se avecinaba.

Con Riquelme
El pequeño rehalero de moda. Foto Monterías Riquelme.

El pequeño rehalero de moda Lances

Era el momento de soltar a los guerreros. Sonaba la emisora.

Campi padre pedía soltar abajo «¡ya!» y Riquelme pedía un minuto.

Las sueltas estaban listas pero era momento de escuchar por última vez los perros en los remolques.

El pequeño rehalero de moda, Manolillo Campi, el niño del que todos hablan en las redes, estaba preparado con los zahones que pesan más que él, y esperaba expectante.

Ahora sí, era el momento… El campo no se callaba

Sonaba Riquelme por la emisora «Señores, ahora sí que sí, se me hace un nudo en la garganta. Es la última de esta temporada tan dura para todos. Olvidarse de todos los problemas, ahora quedan todos atrás una vez soltéis, abrid los portones y disfrutad».

El crujir de los remolques daba rienda suelta al festival.

Los perros estaban en la mancha y el campo no se callaba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No daba abasto en cargar el rifle, sin tiempo para respirar…

Francisco Rodríguez, en el nº 6, no daba abasto en cargar el rifle. ¡Se lo comían literalmente los cochinos! Le jugó lance a 12 jabalíes y se le cobraron finalmente 8, con dos bonitos navajeros.

En el nº 5, Jorge Calvo con su hijo, en un puesto de infarto y con un tiradero corto, no tenía tiempo casi a respirar.

A Antonio Leal, acompañado muy bien por sus inseparables hijos Pablo y Antonio, le entraban una y otra vez ladras por detrás y no tuvieron ni un momento de tregua. Tanto es así que en una de estas el perro de rastro de la casa, ‘Borbón’, le metía literalmente en el puesto en una ladra alentada por todos, un jabalí que casi le quita el rifle, consiguiendo abatirlo con más destreza que puntería, ya que no pudo ni apuntarlo. Pero no quedaba ahí la mañana para ellos. Su puesto difícil y bonito por igual, cumplía dándoles alegrías en forma de lances, y la alegría pudo ser mayor ya que Antonio padre, con elegancia, cedió el lance a su hijo con un gran macareno, y que por muy muy poco no logró alcanzar.

Siete de siete, un oso de 150 kilos…

El que sí lo alcanzó de un certero y solitario disparo en la cabeza fue Pedro Jesús Atienda en el famoso puesto de la piedra, y hacia las delicias de su secretario, ya que «guarro» que le cantaba guarro que abatía. Tanto es así, que con apenas 10 disparos consiguió hacerse con 7 jabalíes.

David Plaza, por su parte, conseguía hacerse con tres jabalíes, uno de ellos un ‘oso’ de casi 150 kilos con una bonita boca.

En el nº 4 Juanma Montaño, inculcando los valores de la caza a sus hijos, disfrutó de un entretenido puesto en el que estuvo de secretario uno de los pilares de Monterías Riquelme, Juan Antonio, consiguiendo abatir hasta cinco jabalíes de los seis a los que jugó lance.

Manuel Siles, en el nº 3, cobraría otros tres jabalíes, con una bonita boca, y Fernando Marín, en un puesto nada fácil de ‘raya’, tiró hasta seis jabalíes y finalmente pudimos dar con cuatro de ellos gracias a la ayuda de Carlos Antonio Martínez, curtido ya en mil y una batallas.

con Riquelme

Dos puestos de locura Lances

Por la postura de Alcaide, con Rubén del Sol dejando imágenes para la posteridad, no paraban de cumplir jabalíes una y otra vez. Con las manos temblando de la emoción y con los ojos cargados de felicidad conseguía hacerse con ocho jabalíes (con dos ‘boquitas’) de los 12 que tiró, en un puesto de testero espectacular donde consiguió abatir jabalíes a más de 250 metros, y dejando lances de grandísima calidad montera. El único que le entró relativamente fácil se lo dejó marchar, Pascual Domínguez, en la postura más cercana, lo abatió de certero disparo, teniendo el guarro una bonita boca. Este último pasó otro día grande de los de verdad, consiguiendo jugar lances una y otra vez hasta en nueve ocasiones, cobrando hasta cinco jabalíes, y pasaron un día de ensueño según decían los protagonistas.

Los menos afortunados y un gran macareno

Vicente Benítez y Emilio Lozano fueron los menos afortunados, ya que entre ambos jugaron ocho lances cobrando solamente tres jabalíes.

Pero el premio gordo sería para Jorge Calvo, ya que un gran macareno que veíamos año tras año en las cámaras de foto trampeo, ya al final de la montería aparecía zorreado en su puesto, y en un disparo a ‘tenazón’ consiguió hacerse con un gran trofeo que sin duda se meterá en metal, y que junto a otros cinco completó otro puestazo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mucho más que un día divertido de montería Lances

En total, entre los puestos y los perros se consiguieron abatir más de 55 jabalíes, y en la loza juntamos unos 50 cobrados esa tarde –cobrando cinco más al día siguiente–, con 25 machos, algunos de ellos con bocas importantes.

Pero ni buscábamos ni habíamos vendido bocas, solo un día divertido de montería, y sin duda fue más que eso.

con Riquelme
Rubén del Sol y Jesús Riquelme comentando el plantel que cerró la temporada.

Gracias al esfuerzo de las rehalas y a los equipos de trabajo, otro gran día para el recuerdo

Por suerte, como siempre, las cámaras fueron testigo de lujo de otra jornada para enmarcar, y todo eso gracias al esfuerzo de las rehalas que batieron la mancha y que dejaron imágenes para el recuerdo como la de Manolillo a los hombros de su padre, que cargó con el mientras este le cantaba los guarros a los puestos, o el Metralla sacando a lomos un jabalí de un puesto, lo que siempre hacen las rehalas que van con Riquelme y que fueron filmadas por Rubén como homenaje al grandísimo trabajo que perros y podenqueros hicieron en el que en el día de hoy desde que soltaron.

con Riquelme

Enhorabuena a los Campi, Dani de Rociana, Longo, la rehala de Majua, la del Zorro, la rehala El Agarre de Carlos Rubio, y dos de los pilares que en este tiempo tan difícil de pandemia están siendo para Riquelme, como son la de Lolo de Huelva junto a su hijo Dani y el gran Ventura que desde que soltaron fue un sin parar de ladras.

Agradecer a la familia Majua y a su equipo, con Lolo y su hijo, Reca y su cuñado, Eduardo, a Juanjo, y a los mismos de siempre, que siempre siempre están… Juan Antonio, Lolo Barroso, Antonio Carlos y el compadre Juan Alberto.

A todos gracias por otro gran día para el recuerdo.

Una crónica de Jesús Riquelme ⁄ Fotografías Rubén del Sol

DATOS DE LA MONTERÍA

Con Riquelme

OrganizaciónMonterías Riquelme

Fecha: 14 de febrero de 2021

Finca: Valdeyeguas / Mancha: Valdepotros Finca cerrada

Hectáreas monteadas: 390

Término: Castilblanco de los Arroyos, Sevilla

Puestos: 10 / Rehalas: 10

Jabalíes: 55 (25 machos, con 1 plata y 2 bronces)

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Artículos relacionados

Riquelme, pisando fuerte en ‘Valdeyeguas’

Éxito de Monterías Riquelme en ‘Valdepotros’

Despedida de la temporada de Riquelme en Valdepotros (vídeo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.