Panorama montero

Las Mengachas se supera, ¡¡115 cochinos en abierto!! Con CD Monteros de Encinasola

Las Mengachas
Las Mengachas se ha consolidado como una de las mejores citas jabalineras en abierto de todo el panorama cinegético nacional.

La noche del 14 de enero tenía lugar el sorteo de la gran cita extremeña con la montería (con permiso de la emblemática Sierra de Azuaga).

Pero, es que si de cochinos hablamos, sin duda, Las Mengachas es, hoy por hoy, la montería por excelencia en abierto de la comunidad extremeña.

Enorme expectación

Además, había gran expectación en esta edición, dado que la mancha se había dejado descansar la temporada anterior debido a las medidas restrictivas del Covid, por lo que si la media normal de jabalíes cobrados a esta mancha ronda entre el medio y centenar de jabalíes, para este año el atracón estaba asegurado.

A las ocho y media de la mañana y de manera escalonada fueron llegando los asistentes a la nave donde les esperaban las características migas de la mano de David de La Montería.

Las Mengachas
Grandes de nuestro panorama cinegético se dieron cita en Las Mengachas: Carlos Casilda, Paco León, Míchel Coya, Alberto Covarsí y Javier Muñiz, toda una institución de Monteros de Encinasola.

Monteros de toda España y caras muy conocidas del panorama cinegético

Algunos asistentes llegaban con cara de no haber pegado ojo por la ilusión de un buen puesto, y otros lo hacían por no haberlo pegado realmente, dado que, además, es una montería que congrega asistentes de todas las latitudes del mapa español.

Monteros que, desde Galicia con su rehala, de Bilbao prestos a defender una buena postura, o de Cádiz, de Jerez de la Frontera, de Jaén, de nuestra querida Asturias, de Madrid o incluso Valencia, no se pierden año tras año esta fenomenal cita, por lo que, además, se convierte en una convivencia a nivel nacional.

Es por ello que en el desayuno se dejasen ver caras archiconocidas dentro del panorama cinegético español, como pueden ser Alfonso Aguado, Antonio Pavón, Alberto Covarsí, Abdón Cabeza de Vaca, Míchel Coya, el que suscribe sustituyendo a Emilio Jiménez que se perdió la cita por el dichoso virus, Lorena G. Vizcaino y un largo etc. de representantes de las buenas formas de la montería, y cómo no podía ser menos todo grabado por las cámaras de Paco León del programa ‘De Montería’, y de ‘Jabalineros’ del amigo Míchel.

Monteros de Encinasola colgaron el cartel de ‘no hay billetes’ hace tiempo

Monteros de Encinasola había colgado el cartel de NO HAY BILLETES para esta montería ya rozando diciembre debido a las tremendas expectativas puestas en ella, así que sin dilación y pasadas las nueve de la mañana, Paco Berjano y Antonio Luis Boza, acompañados en esta ocasión por Carlos Borrego y José Solís, daban las últimas indicaciones y comenzaban a sacar los cierres con orden militar.

Así la linde de La Viñera hasta la Ermita del Trampal quedaba cerrada pasadas las diez y cuarto de la mañana al igual que la parte opuesta, solo quedaba montar las traviesas.

Posturas de las que gustan a los aficionados de verdad

Puestos complicados estos de las afamadas Las Mengachas. Puestos de intuición, sucios y con poco tiradero y mucha tensión. Esos puestos de los que gustan a los aficionados de verdad, donde un segundo es mucho tiempo perdido. Puestos de los de andar de uñas toda la jornada.

Las traviesas se terminaban de colocar a las once y cuarto y debido a un pequeño contratiempo en la colocación de las rehalas en los distintos puntos de suelta, se abrían los portones a las doce menos cuarto.

Las emisoras no paraban de cantar cochinos y las posturas eran plena adrenalina y tensión

Mientras en la mano de La Marihuana o El Olivar se hacía un extraño silencio en los primeros compases de montería, en la Ermita del Trampal era todo un atropello de lances, ladras y disparos que poco a poco se fueron repartiendo a medida que las rehalas fueron adentrándose al fondo de la mancha.

En la parte baja, más de lo mismo y lo primero que levantaban era una collera de venados que fueron abatidos con mano diestra.

Las emisoras no paraban de cantar cochinos y las posturas eran plena adrenalina y tensión, a excepción del cierre de La Pista que estuvo mucho más flojo en caza, pero la recogió de las otras zonas.

Así, Alberto Covarsí, erraba el disparo a un buen cochino que apareció fugaz en su postura y no pudo doblar disparo debido a la proximidad de los perros.

Ismael García, se quedaba con una magnífica cochina de excepcional porte, al igual que Javier Verde, ¡madre mía! ¡Qué tanques!

Había caza, mucha, la que quedaba de vuelta, pero ya estaba bien por este día

Mediaba la montería y no paraban de sacar jabalíes las rehalas que indicaban que sus manos eran un atropello, Aguado, Mogollón, Piano, Becerra, Magallanes, todos, prácticamente todos estaban que no podían continuar sin esperar a los perros, era un partido de tenis, una batalla de ida y vuelta, así, Michel Coya se hacía con otra buena cochina en un lance que podremos disfrutar en ‘Jabalineros’.

Las horas parecían no pasar, pero sí que pasaban, y daban las tres y media de la tarde cuando Paco Berjano daba la orden de sacar las rehalas de la mancha, a pesar de hacer menos de diez minutos de haber chocado, había caza, mucha, la que quedaba de vuelta, pero ya estaba bien por este día, así que se decidía dejar de cazar.

Era justo en este momento cuando Carlos Casilda se hacía con uno de los nueve navajeros de la jornada, empujado por dos perros de Magallanes, que lo seguían muy en la distancia.

Doce jabalíes, doce, en un puesto en abierto sin fallo

Los monteros se retiraban a la comida, donde como suele ser habitual, los primeros en llegar eran los que menos suerte habían tenido, pero poco a poco se fue conformando el plantel, aunque ya antes había monteros que comían comentando sus numerosos lances, los había con doce lances acertado de doce jugados. Sin duda, en el mejor de nuestros sueños no cabría el abatir doce jabalíes en abierto, y menos aún, no fallar ninguno.

Olé por este montero que junto a otro que cobró siete de siete, fueron ejemplo de puntería, en esta montería donde hubo posturas de jugar nueve lances y cobrar un cochino. Muchos de tres y cuatro reses, como Lorena G. Vizcaino que se hacía con tres jabalíes de los cuatro que cumplían en su postura.

Las Mengachas, tiraderos cortos, donde hay que ser rápido y fino en el tino, aun así…

Y es que como decíamos al principio, Las Mengachas, no es apta para todos los públicos, tiraderos cortos, donde hay que ser rápido y fino en el tino.

Paco Asenjo conseguía hacerse con una cochina en un intenso lance, rompiendo así su maleficio montero que le perduraba hacía ya mucho tiempo.

El amigo Dino, continuaba son su particular ‘flor’ cobrando un magnífico navajero, ¡menuda temporada lleva!…

Trescientos treinta disparos señalaba el contador de José Morales-Arce, cuando acababa la jornada mientras marcaba los dos cochinos y la zorra que también había conseguido cobrar.

Las Mengachas se consolidó como una de las mejores citas jabalineras en abierto de todo el panorama cinegético nacional, 115 cobrados

Setenta y tres cochinos y dos venados despedían el sol en la explanada de la nave, donde seguían acumulándose reses y no paraban de dejar de llegar, completándose un plantel total ya con la noche encima de ciento cuatro jabalíes, tres venados y una cierva, con los carniceros trabajando dado que tenían mucho ‘tajo’ por delante.

El resultado final fue de ciento quince jabalíes, tres venados y dos ciervas, en una jornada en la que, sin duda, esta mancha volvió a cumplir dando de nuevo un golpe encima de la mesa, para consolidarse como una de las mejores citas jabalineras en abierto de todo el panorama cinegético nacional.

Crónica y fotografías de Carlos Casilda Sánchez

Las Mengachas
Poco se fue conformando un plantel excepcional de jabalíes en abierto.

DATOS DE LA MONTERÍA

Las Mengachas CD Monteros de Encinasola

Organización: CD Monteros de Encinasola

Fecha: 15 de enero de 2022

Finca: Las Mengachas / Finca abierta

Hectáreas monteadas: 1.200

 Término: Alcuéscar, Cáceres

Puestos: 86 / Sin cupo / Rehalas: 24

Venados: 3

Jabalíes: 115 (9 navajeros)

Ciervas: 2

Relacionado Las Mengachas

CD Monteros de Encinasola presentan su programa 2021-2022

Monterías de jabalíes nominadas en abierto y en cerrado para los Premios Caracola temporada 2019-2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.