Panorama montero

Agradabilísima sorpresa en Valle de la Zarza, de la mano Juan Carlos Borrego y José Solís con CD Monteros de Encinasola

Carlos Borrego jabalíes
Agradabilísima sorpresa en Valle de la Zarza, de la mano Juan Carlos Borrego y José Solís con la colaboración de CD Monteros de Encinasola.

Soleado, soleado amanecía en Alcuéscar el pasado 18 de febrero, propiciando así un día de escándalo para una jornada que se vaticinaba «de lujo».

Mucho mimo y tesón habían puesto «a contra-reloj» José Solís y Juan Carlos Borrego en la preparación y organización de esta montería que se iba a cazar por primera vez de manera comercial, para lo que habían pedido colaboración al CD Monteros de Encinasola, que ya organiza de la mano de los mismos y en la zona las afamadas Las Mengachas y Dehesa Pérez.

Se había preparado un buen desayuno de nuevo de la mano del catering La Montería de Aliseda, con el que los monteros disfrutaron de unas magníficas migas extremeñas, contando los avatares acaecidos durante la temporada.

Carlos Borrego jabalíes
Juan Carlos Borrego preparando el sorteo.

Muchas caras conocidas del mundo cinegético

Caras archiconocidas del mundo cinegético en general y del panorama montero en particular se podían reconocer en la junta de por la mañana, lo que auguraba un buen presagio, grandes dirigentes de distintas organizaciones de caza de prestigio en Extremadura se dieron cita en este día en el que venían a disfrutar del campo, así como influencers de la caza, destacados monteros, tiradores de élite del mundo de la competición y, cómo no, no podían defraudar las rehalas, todas ellas destacables.

Gran expectación

Con gran expectación siguieron los asistentes las instrucciones de Juan Carlos Borrego, acompañado de la propiedad, de su inseparable José Solís y escoltado por parte del equipo de Paco Berjano y Antonio Luis Boza.

El sorteo de posturas se realizó por armadas que iban partiendo al ritmo que se iba nombrando en suertes a los monteros, distribuyéndolos en sus lugares en suertes y quedando listos para el momento de la suelta.

Una preciosidad de finca

La finca, una preciosidad, con numerosos valles, de grandes ondulaciones pero muy fácil de transitar, con numerosos caminos que la cruzan, adehesada, compuesta por un mar de encinas que bañadas en jaras, viejas jaras, hacen un oasis para el encame de los jabalíes y para colmo, con agua, mucha agua.

La suelta se produjo llegando las doce del medio día y comenzó la fiesta de ladras, carreras y disparos que estuvieron repartidos por toda la mancha a medida que se iba cazando.

Mucha diversión

Los puestos, todos ellos naturales, unos con tiraderos más amplios por encontrarse en zonas de menos monte, otros con tiraderos cortos por encontrarse en caminos, otros a testero, fueron una amalgama, disfrutaron todos y cada uno de ellos de momentos y lances dispares, con resultados en unas ocasiones fortuitos y en otras fallidos y es que la caza, en abierto es esto.

Hubo diversión, y mucha, llegando algún montero a jugar siete lances en el cierre con un solo acierto, y es que los cochinos sacan muchas balas y si uno no tiene el día…

Carlos Borrego
Ignacio González, a la izquierda, ¡con el primer cochino que cobró en montería!

Ignacio González se quedó con el mejor cochino de la jornada en un intenso y acertado lance

La montería estuvo muy entretenida y tocaba su fin llegando las tres de la tarde, momentos después de que Ignacio González se quedase con el mejor cochino de la montería, que intentaba salirse por el cierre, transitando los limpios.

El chaval, que era la primera vez que ocupaba postura en solitario, divisó tamaño cochino emprender «las de villadiego» en su dirección, al trote que los caracteriza y por mitad de un ‘pelao’ así que dejándolo llegar aguantó estoicamente la carrera del ‘morondongo’ y consiguió abatirlo cuando lo rebasaba de un certero disparo.

Carlos Borrego jabalíes
Paco Berjano y Antonio Luis Boza con algunos de los afortunados monteros.

¡¡Un total de 52 jabalíes cobrados con dos oros!! Satisfacción

Los monteros fueron retirados de sus puestos y partieron hasta el lugar habitual donde le esperaba una buena comida mientras se sacaba la caza.

Javier, que no es precisamente bajo, comparado con la enorme jabalina que cobró.

Al final de la jornada, 52 jabalíes eran los que acudían al cemento, destacando dos tremendos jabalíes que dieron oro tras medición, otros tres navajeros y algunas cochinas enormes como la abatida por el amigo Javier en la traviesa de las Pilas.

Carlos Borrego jabalíes
Detalle de los dos grandes cochinos cobrados.

Al finalizar la jornada todo eran caras de satisfacción con monteros con tres y cuatro jabalíes abatidos, con monteros de cuatro y cinco lances jugados y un día de sol sin viento que hizo las delicias de los asistentes.

Terminaba así la temporada para Monteros de Encinasola, que en colaboración con Juan Carlos Borrego y José Solís habían puesto casi sin pensarlo la guinda al pastel.

Agradecimiento

Agradecer desde la organización la implicación especial de postores, cargueros, catering, y todos aquellos que, de una forma u otra pusieron su granito de arena para que ésta montería fuera posible. GRACIAS.

Crónica y fotografías: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Juan Carlos Borrego y José Solís en colaboración con el Club Deportivo Monteros de Encinasola

Fecha: 18 de febrero de 2023

Finca: Valle de la Zarza / Finca abierta

Hectáreas monteadas: 950

 Término: Alcuéscar, Cáceres

Puestos: 68 / Sin cupo / Rehalas: 16

Jabalíes: 52 (2 oros y 3 navajeros más)

Ciervas: 3

Carlos Borrego jabalíes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.