Panorama montero

‘Los Millares’, calidad excepcional de gamos y venados

los millares I montería 1

Cinegética Montresur, con Fernando y Manuel Rodríguez a la cabeza, monteaba esta magnífica finca de 10.000 ha durante los días 25 y 26 de octubre con un cupo corrido de 1 venado y 2 gamos, siendo el jabalí libre, sorteándose 2 venados y 2 gamos adicionales entre todos los monteros. Cada día se batirían 1.300 ha cerrándose con 25 puestos. El primer día la climatología no fue buena, pues hizo bastante calor (32 grados) para montear, lo que dificultó la labor de las rehalas. El segundo día bajó la temperatura, trabajando mejor los perros, con lo cual el resultado fue mejor que el del primer día.

El cortijo es a la vez hospedería, con lo cual los monteros pernoctaban en la propia finca entre las dos jornadas de caza en un ambiente muy confortable gracias a la amabilidad y el interés de los representantes de la propiedad en que no se escapara ningún detalle y que todos los monteros y sus familias se encontraran como en casa.

El cazadero es una dehesa de encinas clareada y llana con tiraderos muy amplios, bien definidos y sin riesgo para los monteros, fácil de batir por parte de las rehalas, salvo algunos barrancos más propensos a cochinos.los millares I montería 2

El ritual de cada mañana empezaba con el desayuno, el sorteo de los puestos y la adjudicación de los secretarios que tomarían nota de lo acontecido en cada lance. El interés de la orgánica, como cada año, es dar esta montería al principio de la temporada, ya que los pendencieros gamos, muy abundantes en esta finca, van rompiendo sus palas en las numerosas refriegas entre machos y podrían restar valor a los trofeos.

los millares I montería 3

Debido a cazar en modalidad de cupo corrido se produjeron todo tipo de casos dependiendo de la idiosincrasia y temple del montero, así mientras algunos completaban el cupo el primer día siendo colocados en puestos más propensos a encuentros con cochinos en la jornada siguiente, otros pecando de prudentes o por falta de encontrarse con ese ejemplar que deseaban, se habían vuelto con su cupo incompleto o incluso hubo alguno que volviéndose ‘bolo’ de la primera jornada dejaba el objetivo de cumplir el cupo para el domingo. Las caras de satisfacción de los monteros al concluir cada jornada lo decían todo y dejaban entrever lo que se hizo patente a medida que los trofeos iban llegando al patio del cortijo tanto el sábado como el domingo. Al final el plantel se completó con 52 gamos y 26 venados de una calidad excepcional a los que acompañaron 47 cochinos.

los millares I montería 8

Las mediciones arrojan cifras espectaculares, de los 26 venados abatidos, 20 resultaron ser medallables, 8 oros, 4 de ellos por encima de 199 puntos, incluyendo un venado de 207 y otro de 203 puntos, 9 platas y 3 bronces. Entre los 52 gamos abatidos, 42 resultaron ser medalla, 15 oros con 5 superando los 190 puntos, 17 platas y 10 bronces. Hubo puestos donde se cobraron ¡tres oros!, aunque los cochinos no cumplieron como se esperaba debido a la calor.

los millares I montería 5

Los Millares seguirá siendo un hito en el calendario montero con una calidad de venados y gamos difícilmente superable, que ya le hizo merecedora de la Caracola a la montería de más calidad en 2012 estando nominada en la misma categoría en el 2013 y en la pasada edición ha obtenido nuevamente la Caracola a la montería de más calidad.

FICHA

Fecha: 25 y 26-10-2014

Organiza: Cinegética Montresur

Hectáreas: 2.600 en dos días

Rehalas: 16 cada día.

Puestos: 25

Gamos: 52 (15 oros, 17 platas y 10 bronces)

Venados: 26 (8 oros, 9 platas y 3 bronces)

Jabalíes: 47

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.