Panorama montero

‘Valdegudiño’, buen resultado para la premura de la preparación

 

valdegudiño montería 2

En el Día de Todos Difuntos me desplacé a tierras cacereñas de nuevo para disfrutar de un buen día junto a Vegas del Sever. Tras unos pequeños contratiempos de documentación, la finca a cazar en este día sería finalmente Valdegudiño.

Antes del sorteo, Borja Galavís pidió disculpas a sus monteros por el cambio de finca de última hora y procedió a las indicaciones sobre la manera de cazar esta finca llana y con poco monte de abrigo. Tras el sorteo comenzó la distribución de las armadas, con la salida del primer cierre, el de Majada Alta, seguido del montado en el Valle, el de las Aguzaderas y el de Valongo.

valdegudiño montería 3

Los monteros se comportaron y montaron de manera diligente, rápidos y en silencio, para que no se saliesen las reses de esta limpia finca. Ocho disparos se habían escuchado antes de la suelta que se producía minutos antes de las doce y fue entonces cuando comenzó el movimiento de reses.

La finca, de perfil llano y con muchos hoyancos y el cazar con tan poquitos perros, propició a que las reses se agrupasen y aguardasen escondidas hasta que se les pisaba el rabo, por lo que propiciaron un juego estupendo, dado que las rehalas de Sevina, Tomeno, Carapeto y David de Cadalso fueron ofreciendo lances a los monteros de manera escalonada y durante prácticamente toda la montería.

La primera armada en tener lance fue el Cierre de las Llanas, seguida por la de Valongo y Majada Alta tras la suelta. Concretamente, en la primera de ellas, en el número dos, aguardaba su oportunidad José María García, quien la tuvo, y no olvidará, dado que consiguió hacerse con un venado bronce de 14 puntas y cerró el cupo de hembras. También David de la Peña, enrachado esta temporada, conseguía hacerse con un coronado venado en el número tres del cierre de las Aguzaderas, eso sí, a condición de dejar salir una pelota de más de 50 reses, entre las que se marchaban del cazadero 8 o 9 venados, pero, es que el bueno venía el último.

valdegudiño montería 1Soberbio estuvo nuestro montero José Muñoz Gordillo, en el número dos del Cierre del Valle, quien se hizo con dos ejemplares magníficos de ciervo en sendos lances o Miguel García de Consuegra que conseguía hacerse con un venado dos jabalíes y cerrar el cupo de hembras en el cuatro del cierre de Aguzaderas.

Las rehalas trabajaron sin descanso, levantando David Correa, de rehalas Tomeno, un encame de una docena de cochinos entre las Traviesas de la Huerta y de Fort Nox y propició la sorpresa de la jornada. El reloj marcaba las quince horas cuando los postores levantaban armas y retiraban a los monteros que volvíamos al Cortijo de Solana para disfrutar de una buena comida y de los lances acertados y fallidos de los demás.

Muy poco se tardó en sacar las reses del campo, y se pudo contemplar un plantel de 20 venados destacando el bronce anteriormente mencionado y cuatro más de magnífico porte y 3 jabalíes, más 16 ciervas que completaban un plantel de lujo para el poco tiempo que se había tenido para preparar esta montería.

Una crónica de Carlos Casilda

FICHA

Organización: Vegas del Server

Finca: Valegudiño

Localidad: Valencia de Alcántara (CC)

Fecha: 01/11/2014

Puestos: 45

Rehalas: 4

Cupo: 2 venados y 2 ciervas

Tipo finca: abierta

Nº ha monteadas: 1.200

Venados: 20 (1 Br.)

Jabalíes: 3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.