Panorama montero

‘Los Berecillos’, gran comienzo de SM La Patrona en ‘Navas-Berrocal’

berecillos monteria 5

El sábado 8 de noviembre monteamos la ‘primera’ de las tres manchas que damos este año en la emblemática finca Navas-Berrocal, propiedad de la Junta de Andalucía y gestionada por la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Los Berecillos.
Se trata de una zona adehesada de encinas y alcornoques cortejada por lavandas y jjaras poco espesas, con pequeñas incursiones de pinar y eucaliptos, un maravilloso entorno para disfrutar de una buena jornada cinegética.
A las 8:30 de la mañana todos los monteros estaban citados en la antigua Fábrica de Quesos de Almadén de la Plata, donde ésta orgánica tiene su ‘sede central’ cuando montea en la Sierra Norte sevillana.
Tras degustar las apetitosas migas y previo al sorteo, Francisco Lucas expresó a los monteros, rehaleros, arrieros, postores, así como a todo su equipo, su enorme gratitud por el esfuerzo que temporada a temporada llevan a cabo y que ha hecho posible la obtención de la Caracola de Oro a la Mejor Montería en Fincas Abiertas durante la temporada pasada otorgada por la prestigiosa revista Caza y Safaris, así como por los premios recibidos por Todomontería, de los que los hizo partícipes.berecillos monteria 7 berecillos monteria 14

El sorteo de los 40 puestos fue rápido y con gran destreza Javier Lucas fue dando salida a las 8 armadas que cerraban las 1.200 ha de Los Berecillos. Primero, las 4 armadas de cierre, La Suerte María, El Vivero, La Línea y La linde de Campo, dando paso seguidamente a las 4 traviesas: El Capturadero, El Colmenar Redondo, El Pantano y Los Berecillos, quedando a las 11:00 de la mañana todos los puestos montados.
Sucedió lo que se esperaba, por lo observado en días anteriores. Los disparos comenzaron conforme se montaba la primera armada y no cesaron hasta las 15:00 de la tarde cuando se levantaron las mismas. Las ladras y corridas de reses por parte de las 21 rehalas que, con enorme afición, batieron la mancha, se repetían una y otra vez sin descanso, haciendo cumplir a las reses en los puestos y generando infinitos lances de bellísima estampa a los monteros.
Terminada la montería fueron llegando los monteros al Cortijo de Murillas donde pudieron rematar el día con una excepcional comida, la felicidad irradiaba entre los monteros y no se paraba de hablar de los lances que unos y otros habían podido disfrutar durante la jornada.
berecillos monteria 2 berecillos monteria 3 berecillos monteria 6

Todas y cada una de las armadas cumplieron con las expectativas que se tenían, cobrándose finalmente 61 venados con una calidad media bastante aceptable y 9 guarros entre los que destacaron 4 bocas.
En definitiva la primera mancha cumplió con la ilusión que en ella se había depositado y en el recuerdo quedará un maravilloso día de caza y un buen plantél de venados, acompañados de 4 bocas muy bonitas.
En las dos manchas que nos quedan (Las Cuqueras y Los Pinos) la calidad de los venados promete ser igual o superior y el número de guarros a cobrar muy por encima de los abatidos en Los Berecillos.
Como no puede ser de otra manera nuestra más sincera gratitud a la guardería de la finca que llevan a cabo la gestión cinegética.

Una crónica de Javier Galdón

 

FICHA
Organización: Monterías Paco Lucas – SM La Patrona
Finca: Las Navas – Berrocal
Mancha: Los Berecillos
Tipo de finca: abierta
Término municipal: Sevilla
Fecha: 8 de noviembre
Rehalas: 21
Puestos: 40
Venados: 61
Jabalíes: 9

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.