Panorama montero

‘Mancho Verde’, divertida montería chorreadita de grandes cochinos

mancho verde 3 montería

En los valles del sur de Gredos, cerca de la bellísima comarca de Oropesa, allá donde los templarios tuvieron que pagar con oro el peso de la doncella secuestrada por los musulmanes, recibía Sierra España a los monteros citados el pasado 13 de noviembre con un fuerte y rico desayuno campero, en una desapacible mañana que prácticamente marcaba el inicio de la temporada invernal. A pesar de ello, el amplio cupo establecido de inicio, fijado en 8 piezas, mantuvo caliente las ánimas cazadoras hasta la salida hacia las posturas.

La mañana estuvo marcada desde su inicio por un intermitente y persistente aguacero, que si bien no fue suficiente para anular la montería, sí es cierto que complicó, y mucho, las labores de todos los participantes: cazadores, perreros, perros. Incluso el acceso en los vehículos al cazadero fue toda una divertida aventura por lo mojado y resbaladizo del terreno.

mancho verde 5montería

mancho verde 2 montería

Desde el inicio, incluso antes de la suelta -así de cargada estaba la mancha- podíamos escuchar varios tiros sueltos provenientes de las posturas, y una vez se produjo la entrada de los perros al monte, tremendamente denso, empezaron a producirse las primeras ladras, carreras y agarres. El equipo de Caza y Safaris / Cazawonke.com acompañó a Gonzalo Herrero con sus perros GH, disfrutando y aprendiendo de él y de ellos, viéndolos cazar de forma infatigable, en perfecta armonía y organización. Es impresionante ver como el rehalero dirige a sus perros en todo momento, sabe donde está cada uno de ellos y lo que está viviendo cada uno en su batalla particular con el monte y la caza. Se comunican en un mismo lenguaje, mezcla de ladras y voces. En equipo, trabajando con pasión, de forma desinteresada, a favor del cazador, que espera ansioso el fruto de este duro trabajo en forma de lance. Se vivieron potentes agarres, grandes navajeros, y la batalla en lo profundo, entre perros y cochinos, fue muy dura, durísima. Algunos de ellos no terminaron de romper a las posturas y defendieron a muerte su vida en la espesura. La lluvia también estuvo de su lado, pues sus rastros eran eliminados rápidamente.

mancho verde 6 montería

mancho verde 1 montería

Aún así, el resultado fue extraordinario, sobre todo por la calidad de las bocas cobradas en algunas posturas, varios con navajas por encima de los 10 cm a la vista y grosores cercanos a los míticos 3 cm. La mayor parte de los cazadores completaban muy buenos resultados particulares, si bien es cierto que hubo varios que no pudieron realizar su cupo, pues la caprichosa caza decidió no entrar por sus tiraderos, pero fueron inmediatamente citados para otra montería futura, dada la garantía ofrecida por esta organización.

FICHA:

Finca: Mancho Verde

Organiza: Sierra España

Ubicación: Oropesa, Toledo

Fecha: 13 de noviembre de 2014

Puestos: 12+1

Cupo: 8 jabalíes

Finca: cerrada

Hectáreas: 300

Resultado: 67 cochinos, 28 bocas medallables.

Una crónica de LdelaT Caza y Safaris / Cazawonke.com

mancho verde 4 montería

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.