Panorama montero

Caza bien repartida para los Monteros de Encinasola en ‘Corrales’

corrales 3

Cazaban el pasado 15 de noviembre el Club de Monteros de Encinasola, su finca, dentro de calendario, de Corrales. Esta finca de la provincia de Huelva, se cazó en esta ocasión en una sola jornada, dando así las manchas de Corrales y Pelos Negros junto a la linde de Los Bailones. Mil ochocientas, fueron las hectáreas a cazar y para ello se contrataron un total de 21 rehalas. Como siempre, sobre las ocho de la mañana se quedaba en el Hotel de Encinasola para, desde allí, realizar el sorteo y distribución de armadas. El día, amenazaba lluvia, aunque el sol lucía con fuerza a rachas e incomodaba con el característico picor.corrales 2

Los lances comenzaron a producirse desde la colocación de las primeras armadas, dada la abundancia de cervuno. Diecinueve eran los disparos que había podido escuchar antes de la suelta y tras ésta se llegó a sobrepasar la cifra de trescientas detonaciones.

La sorpresa de la jornada se la llevaba Manuel Sánchez, logrando abatir un magnífico ejemplar de venado y dos jabalíes en su postura, con buen pulso. También con mano diestra, actuó Antonio Mariscal, quien tras errar un venado afinó con tres zorras.

El cochino de la montería se levantó en el manchón próximo al cierre de Los Bailones, donde las rehalas lo acosaron sin miramientos. Algunas de las posturas de dicho cierre veían como “volaban” literlamente los perros por encima de las jaras, levantados por la potente jeta del morondongo, incluso llegando a disparar sobre él, y finalmente emprendió las de Villadiego enfilando el Barranco de Pelos Negros, derechito a la traviesa que discurría por el mismo, donde encontró su final. El amigo Juan Alfonso García también disfrutó cobrando en su postura dos preciosos venados de once y catorce puntas y una cochina enorme. La caza se repartió y todas las armadas tenían reses que sacar.corrales 1

Sobre las tres y cuarto nos retirábamos a la comida, deslucida en gran parte por la lluvia, que hizo a los monteros refugiarse bajo los paraguas para degustar unas alubias calentitas, pero el sol no se quiso perder la comida tampoco y terminó por aparecer.

Duro trabajo el de las mulas que con el chaparrón que descargó en un momento tuvieron varios percances, retrasando así sobremanera y desluciendo el plantel que no se pudo completar hasta bien entrada la noche. Una pena porque hubiese merecido la pena disfrutar de los 26 venados y 15 jabalíes, muchos de ellos de buen porte, en un plantel de día, al contrario de lo que se vió, con la llegada de la noche y la retirada de la mayoría de los monteros a sus lugares de procedencia. El tapete lo completaron 14 ciervas, una de ellas abatida por el que suscribe en el número 1 de la Traviesa de Israel tras silencioso lance.

Una crónica de Carlos Casilda.

FICHA

Organización: Monteros de Encinasola

Finca: Corrales

Mancha: Corrales y Pelos Negros

Localidad: Encinasola (Huelva)

Fecha: 15/11/2014

Puestos: 60

Rehalas: 21

Cupo: sin cupo

Tipo finca: Abierta

Nº ha monteadas: 1.80o

Venados: 26 (1 Plata)

Jabalíes: 15

corrales 4

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.