Panorama montero

‘Los Membrillos’, gran montería en plena Sierra Morena

los membrillos montería 1

El 22 de noviembre seria un día señalado en el calendario de muchos monteros, ya que se montearía una de las fincas de más expectación creada dentro del calendario de Manuel Cabezas, ya que los resultados de esta gran finca durante muchos años han hecho de esta una de las mejores fincas de la zona sur de España.

Diecisiete serían los participantes que, tras una hora de camino desde La Cardechonsa, llegarían a este precioso paraje en el que, gracias a la magnífica otoñada que estamos viviendo, podríamos disfrutar del campo en su pleno esplendor.

El cupo para esta ocasión sería más que amplio, ya que entre jabalíes y venados cada montero podría abatir nada menos que 8 piezas. Durante el sorteo Cabezas ya nos avanzaría los grandes tiraderos de que gozarían los puestos marcados, poniendo éstos a prueba la destreza y puntería de los monteros. Ya que, con toda seguridad, en muchas ocasiones un buen montero y cazador un puesto mediocre puede hacerlo realmente bueno; por el contrario, si no tenemos mucha destreza, un puesto realmente bueno lo podemos hacer mediocre.

los membrillos montería 2 los membrillos montería 3

La coordinación de la montería fue perfecta, estando los perros cazando en el monte a las 11:00 en punto, siendo las carreras y lances constantes durante toda la mañana, alguno de los puestos con el cupo terminado a las 13:00 horas y otros muchos intentado de hacerse con los macarenos que ponían difíciles los lances a muchos de los puestos.

El resultado incluyó desde puestos que estuvieron toda la mañana con innumerables lances, hasta alguno que no tuvo la suerte de completar su cupo. Pero, en líneas generales, fue una montería en la que el plantel fue creciendo a medida que llegaban carros cargados de venados y jabalíes que formarían un bonito plantel formado por 134 piezas, de entre las que más del 50% serían machos de boca, la calidad de las reses no fue la de otros años, pero contó todo y con eso se abatieron buenos venados, así como un gran número de bocas.

A las 17:00 de la tarde el plantel de reses sería el broche final a un gran día de caza en el que como en todas las ocasiones nos deja algunos más y a otros menos satisfechos, pero, como diría un buen torero amigo mío, «Ahí queda eso». Os enviamos las fotos de dicho plantel, ya que, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.

Una crónica de Argimiro Consuegra

FICHA

Fecha: 22-11-2014

Puestos: 17

Cupo: 2 V y 6 J

Venados: 32  (1 Or., 4 Pl. y 10 Br).

Jabalíes: 102 (5 agarrados por los perros), con 61 bocas, 2 Or., 4 Pl. y 11 Br.

los membrillos montería 5 los membrillos montería 7 los membrillos montería 4


los membrillos montería 6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.