Panorama montero

Los 91 guarros del plantel, protagonistas de ‘Las Taramas’

las taramas 1

Tras la lluvia intensa de los pasados días que ha hecho que salir a nuestras sierras se convierta en algo maravilloso, ofreciéndonos un paisaje casi celestial (la policromía de la vegetación, el discurrir del agua por los arroyos), el jueves 18 de diciembre estábamos citados en la finca Los Albarderos a las 9 de la mañana para montear la mancha de Las Taramas donde el jabalí iba a ser el protagonista.

El día levantó espléndido con un sol radiante, que posibilitó que los monteros desayunaran en el porche del cortijo, pudiendo así disfrutar del medio ambiente en su plenitud. Durante el mismo los comentarios de unos y otros hacían presagiar que el día de caza sería todo un éxito, la orgánica había mimado la mancha hasta el mínimo detalle para que así fuera.

las taramas 2

Tras los nervios del sorteo (30 puertas), las distintas armadas comenzaron a salir y nada más colocarse el primer puesto, que no tardó en tirar más de cinco minutos, todas las expectativas que se tenían puestas en la mancha parecía que se iban a llevar a buen fin.

A las doce en punto con un sol de justicia y una ligera brisa, los rehaleros dieron suelta a las quince recovas que tuvieron que abrirse un duro camino a través de la espesura del monte que da cobijo a tan preciado suido.

las taramas 6

las taramas 5

El festival fue total y no se paró de escuchar en toda la mañana a los rehaleros alentando a los perros: «¡Ahí va el guarro pa el barranco! ¡Ahí va el guarro pa el pantano!». Fueron innumerables los disparos y lances de los que pudieron disfrutar los monteros hasta bien entrada la tarde, escuchándose el último disparo más allá de las 15:30 horas, cuando los postores levantaron las armadas.

A las 16:00 de la tarde comenzaron a llegar los primeros monteros al cortijo de la finca donde la cara de felicidad que traían hacía presagiar que la jornada había sido todo un éxito, como así se comprobó cuando en la losa aparecieron 91 jabalíes, con 33 macarenos provistos de unas buenas defensas, con unos pocos de metales de los que informaré una vez tenga los datos de la taxidermia.

Tenemos que destacar de entre todos los puestos el número 2 de Las Cruces, donde Rafael Cabanillas se quedó con, nada más y nada menos, que 9 importantes macarenos.

Una fabulosa jornada cinegética que quedará en el recuerdo de todos los que tuvieron la oportunidad de poder disfrutarla

Una crónica de  Javier Galdón

las taramas 4

FICHA
Organización: SM La Patrona
Finca: Los Albarderos
Mancha: Las Taramas
Fecha: 18/12/2014
Puestos: 30
Rehalas: 15
Jabalíes: 91

las taramas 3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.