Panorama montero

Entretenidísima montería en ‘Los Valles’ con pasa de azules incluida

los valles

Tres grados bajo cero, tres, marcaba el coche cuando me acercaba en la mañana del 7 de diciembre a Encinasola. Escarcha y jaras heladas, presagiaban una jornada fresca y alegre. El hotel de la localidad era de nuevo punto de reunión para Monteros de Encinasola, desde donde iban a organizar las cincuenta posturas con las que se cerrarían en esta ocasión la mancha de Carrasco de la finca Los Valles. Tras el desayuno el sorteo se realizó por armadas y con las últimas indicaciones que Paco Berjano comentaba el estado de la mancha y características de las posturas.

En suertes, el nº 5 de Las Cumbres que montaba Hugo Larrubia, aunque finalmente accedí al puesto por comodidad desde la armada de Antonio Luis. Ya desde la entrada de los vehículos en la finca se pudieron observar las primeras reses que inquietas atravesaban terrazos de reforestación intentando ponerse a salvo. Las armadas de Rafa Navino y Victor Infante fueron las primeras en jugar lance a los venados que intentaban salirse y la armada de Paco Berjano cortaba una pelota de reses que le entraban a una postura al aproximarse sin saberlo. Los disparos intermitentes no dejaron de escucharse desde ese momento y, tras la suelta, se incrementaron de sobremanera.

los valles 8769

Las rehalas de Nono y Alfonso Aguado dieron con un buen morondongo. Fue salir los canes del remolque, que emprendió la huida dirección al Casco, pero fue cortada su trayectoria por certero disparo de el propietario de la rehala, Alfonso Aguado. Mordiendo los perros con ahínco la primera presa de la jornada se introdujeron en una fila de zarzales, donde rompieron con otra partida de jabalíes que se dispersaron por el cierre de Las Cumbres, con ladras en todas direcciones. Mientras, las rehalas de Francisco Salonete esperaban su turno para soltar a las espaldas del cierre de La Carretera y, llegado el momento, con la llegada de las de Becerra al lugar de la suelta, abrieron portones, y fue entonces cuando una pelota de reses comenzó a dispersarse, formándose una gran algarabía en la mancha cuando todos estuvieron sueltos y en la parte más apretada de la mancha no dejaban de escucharse disparos.

Ante tamaño espectáculo me encontraba, cuando me percaté que cuatro o cinco perrillos perseguían con ahínco una res en mi dirección, el crujir de monte lo delató y esperé paciente su aparición en mi postura, lo que no tardó en ocurrir, dando con la cuerna en el suelo tras intenso lance un venado para mi cuenta particular.

Ladras, carreras y más carreras, desde mi postura veía como las ciervas jugaban al ratón y el gato con las rehalas y más de una veintena transitaban por mi postura, hasta que, finalmente, una volaba, literalmente, delante de los perros, que la traían que se la comían. El lance me llenó, vivido con intensidad, le puse la cruz, corrí la mano y me quedé con ella. Un buen cochino fue apresado por los perros en la parte de la ribera, haciendo un gran estropicio, cortando a una decena de ellos, dos de considerable gravedad.

los valles 8736

La nota curiosa la pusieron las azules, sí, las palomas, que no dejaron de transitar a lo largo de toda la montería en grandes bandos que hicieron que los monteros estuviesen rezando al cielo más tiempo que pendientes de la montería, y así pasó, como al amigo Rafita y Victor que fallaron tres venados y un cochino en su postura. El afortunado de la jornada fue José Carmona, quien consiguió hacerse con el venado más bonito de la montería. Al final, más de trescientos disparos escuchados para un plantel que no se formó hasta bien entrada la noche, al que llegaron un total de 10 jabalíes, 13 venados, tres de ellos de gran porte, y 27 ciervas.

Una crónica de Carlos Casilda Sánchez.

FICHA
Organización: Monteros de Encinasola
Finca: Los Valles
Mancha: Carrasco
Localidad: Encinasola (Huesca)
Fecha: 07/12/2014
Puestos: 54
Rehalas: 15
Cupo: libre
Tipo finca: abierta
Nº ha monteadas: 500
Venados: 13
Jabalíes: 10

los valles 8782

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.