Panorama montero

‘El Silvadillo de los Pachorras’, buen resultado a pesar de las incidencias

Amanecía esta segunda jornada cinegética de Monterías Internacionales con una copiosa nevada en Guadalupe, que puso los pelos de punta a la orgánica. A las 8:00 de la mañana salía la comitiva en dirección a Alía con la carretera nevada y la orgánica haciendo gestiones para saber si iban a poder cazar o tenían que suspender. 

Una vez llegados a la finca la suerte nos acompañó algo en principio, pues allí no había nevado, pero esto era sólo una ilusión ya que los problemas empezaron a sucederse uno tras otro.

 

 

 

silvadillo_DSC0129

El catering no podía salir de Guadalupe con la vajilla para servir el desayuno, 30 minutos de retraso; los rehaleros no conseguían subir a sus perreras a cargar los perros y a las 10:00 de la mañana faltaban 5 recovas que no conseguían llegar, conseguimos recuperar 3 rehalas más por lo que teníamos 20. Después de estos incidentes y tras sopesar todos los pros y contras, decidimos continuar adelante y cazar.

Una vez realizado el sorteo de las 55 posturas que ocuparían la mancha se procedió a sacar las dos armadas de cierre, que tenían un largo camino hasta colocarse, pero con tan mala suerte que se atascó un coche en el camino y perdimos otra media hora en solventar el problema. Con estos cierres colocándose se sacaron el resto de armadas, que, cómo no, se atascaron en el otro camino. Otra media hora perdida.

silvadillo_DSC9961

Una vez superados todos los contratiempos nos quedaba todavía un último escollo por salvar: conseguir llevar a todas las rehalas a su lugar de suelta, acción imposible, por lo que hubo que cambiar los puntos de suelta y hacerlos en donde nos permitía el terreno.

Antes de soltar los perros ya se escuchaban diferentes detonaciones que hacían presagiar una gran montería, a las 14:15 se soltaron las 20 rehalas con las que se cazaría la finca, y comenzó la ‘guerra’. A las 16.30 dimos por terminada la montería habiendo cazado únicamente la ida de la mancha, pues los perros no cazaron de vuelta.

Se contabilizaron más de 350 detonaciones, salía caza por todos lados, el resultado final, aunque abultado, no acompañó debido a la llovizna constante y al mal tiempo que hizo durante todo el día, que hace que los monteros no puedan estar con los cinco sentidos en el campo como debe ser. Se cobraron 45 venados, 10 jabalíes y 12 ciervas.

silvadillo_9999

Cabe destacar que hubo varios puestos con múltiples lances: el puesto 3 del Cierre de los Pinos abatió 2 venados y 2 ciervas; el nº 4 tiró a 8 venados y se vino bolo; el nº 6 disparó a 4 venados para abatir 1; en el Cierre de Hollinejos el puesto nº 4 logró 3 venados y 2 ciervas;el puesto número 1 de la Traviesa del Valle tiró 9 venados y un jabalí y abatió 3 venados; en el Cierre del Silvadillo el puesto nº 1 disparó 18 tiros y no cortó pelo, y así un largo etcétera.

Tras acabar de cazar venía la parte más dura: recoger toda la caza abatida y llevarla a la junta de carnes, a las 21:00 llegó el último remolque del día, teniendo que dejar en el campo un montón de reses que hubo que ir a sacar al día siguiente.

Fin de semana de cal y arena para esta joven orgánica, quedando un buen sabor de boca entre sus monteros por la montería del domingo, que se vio deslucida por el clima, pero esto es cazar en abierto y los contratiempos hay que salvarlos como buenamente se puedan.

FICHA

Organización: Monterías Internacionales

Fecha: 18 de enero de 2015

Finca: El Silvadillo de las Pachorras

Tipo de finca: abierrta

T.M.: Alía (Cáceres)

Puestos: 55

Rehalas: 20

Venados: 45

Jabalíes: 10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.