Panorama montero

‘Picarotos’, muchísimos lances para cerrar un buen fin de semana

Picarotos La Baltasala_9791

Con las pilas renovadas tras el atracón montero del día anterior, Monteros de Encinasola emprendía una nueva jornada junto a sus cazadores habituales en el hotel de dicha localidad. De nuevo, la finca de Picorotos era punto de destino, en esta ocasión, la mancha de la Baltasala, que, cochinera por excelencia, prometía. Allí nos juntamos caras conocidas de la montería, junto a un servidor, el mismísimo Emilio Jiménez o el Colorao de Andújar. Hubo que recalcar, una vez más y por desgracia, la prudencia debido a nuevos accidentes producidos en la jornada anterior y, tras rezar un padrenuestro en memoria de todos los monteros que ya no nos acompañan, comenzó el sorteo. El Cierre de los Verdugales fue de los primeros en salir y, antes de que entrase la Traviesa del Carril en la finca, se recibía la noticia de que se había abatido un venado muy bonito de trece puntas en el cierre que montaba Rafita. Desde las once y cuarto, hasta las doce y cuarto, momento en el que se soltaron las rehalas, se habían contado ya 23 lances distintos, lances, no disparos.

Picarotos La Baltasala_9753El grueso fue entre la suelta y la una y media, y de ahí en adelante, fue a menos, llegando a contarse ciento sesenta y tres lances distintos, durante toda la jornada. Nada más entrar las rehalas en la parte baja de la finca, dieron con los encames de los cochinos, y allí vendió cara su alma un tremendo navajero, que acosado por los canes de J. M. Nogales, Los Chiripas, Piano o el Colorao de Andújar, ratoneó en el morrón sin querer abandonarlo, cortando perros a su gusto, hasta que finalmente emprendió la huida hacia el barranco, donde el último puesto de la traviesa, ocupado por Juan Cerrejón Sánchez, se hizo con él de certero disparo.

La jornada en algunos momentos se parecía a un ojeo, con estrépito en la mancha. Felipe Adame se hacía con un doblete de jabalíes y hubo monteros con hasta once lances en la traviesa que montaba Paco Berjano. Finalmente, se sacaron un total de 16 jabalíes y 4 venados más un buen ramillete de ciervas, en una jornada que ponía punto final a un buen fin de semana de este grupo montero.

Una crónica de Carlos Casilda Sánchez.

Picarotos La Baltasala_9707

Organiza: Monteros de Encinasola
Finca: Picorotos
Mancha: La Baltasala
Fecha: 11/01/2015
Puestos: 58
Rehalas: 18
Cupo: libre
Tipo finca: Abierta
Nº ha monteadas: 500 ha.
Venados: 04
Jabalíes: 16

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.