Panorama montero

‘Terrazos’, buena jornada, aunque con poco plantel

terrazo2

Mucha niebla me acompañaba camino de La Corte, pedanía de la localidad de Cortegana, en Huelva. Allí, nos había dado cita la Sociedad de Cazadores Los Amigos, para montear la finca que gestiona dentro de sus terrenos llamada Terrazos. Esta finca cuenta con un total de 730 hectáreas y se iba a cazar con más de veinte rehalas y un total de ochenta posturas. Las previsiones eran muy halagüeñas, debido a los buenos resultados que últimamente viene cosechando dicha Sociedad. Por sí solos hablan los 32 venados y 8 jabalíes de la Corte de Sanabria, o los 18 venados y 14 jabalíes de Las Aliserillas, con trofeos medallables en ambas dos.

Así, con bastante ilusión, afrontábamos esta nueva jornada que, mirando al cielo, esperábamos levantase el manto de niebla y nos dejase cazar. El sorteo se fue realizando a medida que llegaban los cazadores inscritos, extrayendo de la caja su papeleta tras abonar la cantidad de la postura. Daban las once y media cuando partía la última armada para la finca.

He de decir que se soltó instantes después de llegar al puesto y es que éramos la última traviesa en colocarse, y ya, antes de entrar nosotros en la finca, se habían escuchado algunos disparos dispersos, lo que hacía intuir que las reses se estaban moviendo.

Mi puesto era precioso, en mitad de la finca, con vistas a gran parte de la montería, por lo que estuve entretenido toda la jornada con ladras, muchas ladras, tras ciervas, muchas ciervas y, entre ellas, una muy bonita, a un magnífico cochino que finalmente se salía por el cierre, siendo errado por tres monteros, dos de la traviesa y uno del cierre.

A mi postura asomaron un montón de reses, todas ellas hembras a excepción de un vareto y una zorra que terminó allí su carrera. Mediada montería vi como se arrancaban dos venados, uno fue abatido, el otro, sorprendentemente, se escurrió por el cierre, sin escuchar disparo alguno. Así, de principio a fin, pude estar al tanto de lo que acontecía en el monte, puestos así no tienen precio.

Finalmente y muy tarde, sobre las cuatro, nos fuimos a degustar la comida en la sede de la Sociedad, donde esperaban unos garbanzos buenísimos, mientras se esperaba la retirada de las reses. Ya de noche partí hacia casa y hasta el momento se habían sacado 5 jabalíes y 1 venado, más 11 ciervas, del total de 4 venados, 9 jabalíes y 25 ciervas que compondrían el plantel final de esta jornada, que estuvo por debajo de lo esperado para esta ocasión.

Una crónica de C. Casilda

terrazo1

FICHA

Organizó: SC Los Amigos de la Corte de Cortegana

Provincia: Huelva

Fecha: 27-XII-2014

Finca: abierta

Puestos: 80

Rehalas: 20

Jabalíes: 9

Venados: 4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.