Panorama montero

‘Las Cuqueras’ de ‘Navas-Berrocal’, en lo más alto de las fincas andaluzas

CUQUERAS montería MYXJ_20150126213353_save

Con la mañana fría y toda la ilusión puesta en Las Cuqueras nos disponíamos a despedirnos de la finca Navas‐Berrocal por esta temporada cinegética 14/15, en la que hemos podido disfrutar de tres maravillosos días de caza dentro de este paraíso inigualable de la Sierra Norte Sevillana, donde los venaos y los guarros, conviven en perfecta armonía entre la espesura de encinas, alcornoques, pinos, jaras, lentiscos, romeros y un largo cortejo de monte mediterráneo.

Tras el magnífico resultado obtenido en los Berecillos, allá por el mes de noviembre, el listón estaba muy alto y parecía imposible superarlo, si bien la intención era ésa y la mancha, que ya nos ha dado en temporadas anteriores gratas satisfacciones, estaba ‘picada’, a priori, para ofrecernos lo mejor de ella y os cuento lo que sucedió.

A las 8:30 los monteros estaban citados en el restaurante del Centro de Visitantes ubicado en la propia finca, un lugar envidiable para tomarse unas buenas migas con huevo y chorizo de la zona y disfrutar del mágico paisaje que nos ofrece el entorno, generándonos ese ‘pellizco’ que a los buenos aficionaos nos aparece cuando salimos al campo a montear.

CUQUERAS montería _DSC9400

Tras las amenas charlas durante el copioso desayuno y previo a sorteo se procedió, por parte de Francisco Lucas, a dar todas las indicaciones pertinentes en cuanto a la seguridad se refiere, seña de identidad de esta orgánica (no tirar a los visos, siempre que disparemos tener perfectamente claro que la bala quedará enterrada, tener perfectamente ubicados a los puestos laterales, etc.) y con los nervios a flor de piel, a las 9:30 comenzó el sorteo de los 40 puestos que, repartidos en ocho armadas, cerrarían las 850 hectáreas de las benditas Cuqueras.

plano montería MG_3464

CUQUERAS montería sorteo_DSC9412

Y digo «benditas» porque una vez más nos ofreció lo mejor de sí misma y, conforme se iban colocando los cierres, las detonaciones comenzaron a sonar, una tras otra ,convirtiéndose en un festival cuando, a las 11:30 de la mañana se dio suelta a las 20 rehalas que, con gran destreza, un perfecto conocimiento del terreno y bajo las órdenes directas sabias y perfectas de Francisco Lucas, que a través del a emisora no dejó de orientarlos y animarlos en toda la mañana, batieron la mancha, haciendo cumplir a venados y guarros a los puestos, que pudieron disfrutar de lo lindo de numerosos y bellos lances a lo largo de toda la jornada.

cuqueras montería_DSC9518

Fueron más de 500 los disparos que se pudieron escuchar y que hicieron posible, que una vez más, esta preciosa mancha cumpliera con creces las expectativas que de ella se tenían, cobrándose finalmente 72 venados, 30 jabalíes y 26 ciervas repartidos entre las ocho armadas.

La Choza de la Flora fue, sin duda, la mejor de las armadas donde los seis puestos se quedaron con 15 venados, 9 jabalíes y 2 ciervas; en el número 1 de la misma J. A. García abatió 3 venados y dos guarros; Jorge Pérez, otros 3 venados y 1 fantástico macareno que dará metal con toda seguridad y hubo puestos en esta armada, como el nº 5, que se dejó ir 7 guarros.CUQUERAS montería IMG-20150126-WA0131

Para destacar es el puesto de Javier Garrón donde en el 4 de la Plaza de los Toros tuvo la fortuna de ver más de 40 guarros, quedándose finalmente con 4 de ellos y 3 venados.

En definitiva, un maravilloso día de caza gracias al trabajo bien hecho y a la fantástica gestión que Joaquín Vela, como técnico responsable de Las Navas‐Berrocal, lleva a cabo en la misma, apoyado, no cabe duda,por la guardería, Fernando y David, que con ilusión y esfuerzo consiguen año tras año mantener el listón en lo más alto de las fincas públicas de Andalucía.

Una crónica de Javier Galdón

CUQUERAS montería DSCN3537

FICHA

Organiza: SM La Patrona

Finca: Navas-Berrocal

Mancha: Las Cuqueras

Provincia: Sevilla

Fecha: 25  de enero de 2015

Puestos: 40

Rehalas: 20

Venados: 72

Jabalíes: 30

CUQUERAS montería DSCN3624

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.