Panorama montero

Los cochinos ganaron la partida de la montería de ‘Los Pinos’

el pino montería plantel

Montería bajo un frío día azul de la bella Sierra Norte de Sevilla. En esta ocasión, el inigualable Paco Lucas había citado a los monteros en el Centro de Visitantes de la espectacular finca pública de Navas Berrocal, titularidad de Egmasa, empresa de la Junta de Andalucía y que, año tras año, suma excelentes monterías al panorama nacional.

En este caso, se monteaba una mancha de 1.000 ha en abierto, principalmente de pinar, aunque también con algunas áreas de chaparras, jarales, acebuches y alcornocales, dentro de una propiedad de más de 10.000 hectáreas enclavada en la suavidad geográfica de las estribaciones de Sierra Morena, con el singular encanto y gastronomía de Almadén de la Plata o Castilblanco de los Arroyos en las cercanías.

Tras solucionar un problema de última hora, como fue la caída de un rayo en el cortijo donde estaba prevista la junta inicial apenas tres días antes de la montería, ésta tuvo lugar finalmente en el Centro de Visitantes del Berrocal, que brindaba sus instalaciones para este menester y donde los monteros degustaban un exquisito desayuno.

Rezo durante la montería de 'El Pino'.
Rezo durante la montería de ‘El Pino’.

Desde allí, tras el sorteo, rezo y recomendaciones de seguridad, partían las 7 armadas, que cubrirían una mancha abierta, denominada Los Pinos. Las esperanzas en torno a los guarros eran muy altas, según había comprobado el equipo de SM La Patrona durante muchas jornadas de trabajo previas y, como se pudo comprobar nada más llegar a las posturas, el terreno estaba completamente levantado por las hozaduras de los cochinos.

el pino montería_DSC9523

 

Sin embargo, el brusco descenso térmico sufrido apenas dos jornadas antes de dar la montería, debió provocar el movimiento de los cochinos hacia zonas de mayores solanas y, a pesar de los numerosos lances vividos, en especial con los venados y las ciervas, con un descaste aconsejado por la guardería, la montería no terminó de cumplir como se esperaba de ella. Al menos en todas las armadas, pues hubo alguna armada que se hinchó a ver cochinos. La maravilla de la incertidumbre en lo abierto tiene estas cosas. En ocasiones, la partida la gana la caza y, a veces, sólo a veces, se le gana la partida a la caza. ¡Y vaya si lo comprobaríamos en la otra mancha que se daría al día siguiente! Aún así, en el plantel de este primer día se mostraban 30 buenos cochinos, acompañados de 16 venados de montería, algunos de ellos bonitos y 26 ciervas.el pino montería _DSC9483

Lo mejor, el tremendo ambiente de camaradería, diversión y gozo conjunto en torno a lo cinegético que Paco Lucas, al mando de su gran equipo de SM La Patrona, logra transmitir e impregnar en todas y cada unas de sus monterías.

Una crónica de LdelaT Caza y Safaris/Cazawonke.com

Paco Lucas
Paco Lucas

FICHA
Finca: Los Pinos
Organiza: SM La Patrona
Fecha: 24/01/15
Puestos: 39
Resultado: 16 venados y 30 cochinos
Mancha: abierta

el pino montería 20150124_185407

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.