Panorama montero

El gancho en ‘El Pajonal’, superó con creces las expectativas

el pajonal DSC05419

Como ya se había hecho antes, la peña de amigos que disfrutan cinegéticamente de la finca extremeña de El Pajonal no quisieron perder la oportunidad de celebrar un año más un ‘ganchete’ de jabalíes entre todos sus amigos, socios, familiares y propiedad, convirtiéndose esta excusa para juntar en un solo día a tanta buena gente.
Niños, padres, abuelos y muchos amigos, toda una gran familia disfrutando de un excelente día de campo en torno a una jornada de caza.
A muy temprana hora de la mañana ya se encontraban en las instalaciones del cortijo de la finca todo el equipo organizativo que atendía y recibía a cada uno de los monteros y amigos. Algunos de ellos ya conocidos de ganchos anteriores, otros que venían por primera vez, intrigados por conocer in situ lo que sus compañeros les habían comentado de años anteriores.
La temporada pasada quedó un grato recuerdo con un plantel de 16 jabalíes, destacando, sobre todo, el buen ambiente y la copiosa y exquisita comida del amigo Juanito Morales y su mujer.
El listón se quedaba alto para este año, pero eso no preocupaba mucho, la intención no era desde su inicio dar el ‘gancho del año’, sino organizar un día de caza lo mejor posible, aún sabiendo que no se había podido dedicar todo el tiempo necesario a las manchas, pero que daban augurios de que al menos algunos guarros por allí dejaban clara su existencia.
Una semana de rápidos preparativos con el único fin de no dejar perder un día de campo, que sería y, sin dudas, la última oportunidad de la temporada para poder juntarse esta gran familia.
Tras las palabras de bienvenida y agradecimiento por parte de Alberto Covarsí, se procedió a escuchar las indicaciones del capitán de montería, Paco Asenjo, que explicó qué manchas de la finca se iban a montear con la ayuda de cinco rehalas y cubriéndose la misma con 47 puestos.
Se dio inicio al sorteo, sacando la primera bola la mano inocente del pequeño Alberto Covarsí, que parece ser que sigue la saga cinegética de su bisabuelo, su abuelo y su padre…
Fueron corriendo los números y creándose las armadas, que iban saliendo siguiendo las instrucciones del capitán de montería.
El tiempo soleado con algo de aire frío, pero que se aguantaba bien en los puestos. Sobre las once y veinticinco, los primeros disparos de la mañana rompieron el silencio del monte, y una primera ladra y agarre de los perros creó tensión entre las posturas más cercanas, un buen navajero pinchado por Chipi Cáceres se enfrentó cara a cara contra los perros, siendo finalizado el lance por el cuchillo del perrero.
Las ladras y disparos no cesaban, parecía que las manchas iban cumpliendo y los cochinos daban la cara a las posturas.
Un total de sesenta y dos tiros mal contados,daban a entender que la cosa no se había dado nada mal, que algunos jabalíes había en la finca y que, al menos, los cazadores habían tenido la oportunidad de ver y tirar, otra cosa es que después los resultados fueran malos, regulares o buenos, eso no era lo importante.
Se escucharon las caracolas y las voces de los perreros llamando a sus perros sobre las tres de la tarde, lo que indicaba el final del gancho.
Cada montero recogía y sacaba su animal abatido al camino más asequible para posteriormente poder recogerlos entre los amigos que ocupaban cada armada se ayudaron a realizar tan necesaria tarea.
A medida que se recogía cada armada, iban apareciendo los primeros cazadores al cortijo donde les esperaba una abundante y exquisita comida, de manos del Catering Rubio de Manchita (Badajoz), amigos de la propiedad y que destacaron por su excelente servicio y profesionalidad.
La comida se convirtió en corrillo de lances de uno y de otros, lo que presagiaba que la gente lo había pasado bien, que se habían visto bastantes cochinos y que muchos de ellos cumplieron a los puestos.
Iban llegando los carros con los jabalíes abatidos y el plantel que se estaba creando superaba con creces las previsiones esperadas. Todos los allí presentes quedaron sorprendidos de que en un pequeño ganchete realizado entre amigos se pudiera llegar a cobrar 24 jabalíes, destacando uno de ellos sobre todo, agarrado en un zarzal por los perros, rematado a cuchillo por el joven rehalero Israel Fernández y que ha sido homologado como medallable.el pajonal

La satisfacción de todos los asistentes se palpaba en el ambiente; propiedad, organizadores, familiares y amigos disfrutaron de un día de caza, donde cuando las cosas se hacen bien hechas, con ganas e ilusión, y donde sólo premiaba pasarlo bien acompañado de buena gente, los resultados se obtienen por sí solos.
Pero no por el resultado del plantel de jabalíes, que aún habiendo sido su número inferior, el resultado final de satisfacción de la gente hubiese sido el mismo.
Excepcional organización por parte de Paco Asenjo, Antonio Flores, Francis Fonseca, Quirico Matamoros, Alberto Covarsí, Javier Naranjo, Jaime Cáceres; los guardas de la finca Fernando Jaén y su hijo Jose María; el apoyo y colaboración incondicional de la propiedad, Chipi Cáceres y su hermana Elvira; y el trabajo de los auténticos protagonistas del gancho, los perros y sus rehaleros . Entre todos han hecho posible que esta temporada se hable de que en El Pajonal se disfrutó de un buen e inolvidable día de caza.
Se contó además con la presencia de la actual campeona de Caza Menor con Perro, Ana María Verdasco, que quiso formar parte de esta gran familia, y disfrutar con ellos de tan agradable experiencia cinegética; y de Jesús Martín y su hijo, de Novatoma, que inmortalizaron el día con su equipo de cámaras y fotos.
Al final del día se quiso dedicar una oración llena de sentimiento por el fallecimiento de la madre del capitán de montería, Paco Asenjo, a quien informaron de ello mientras se realizaba el gancho. Nuestro más sincero pésame para él y su familia. Descanse en paz.
¡Enhorabuena a todos los que han hecho posible de que días como éste hagan ver la caza de otra manera!

Una crónica de Alberto Covarsí

FICHA

Finca: El Pajonal
Localidad: Carmonita (Badajoz)
Fecha gancho: 8 de febrero de 2015
Organiza: Peña de Cazadores del Pajonal y propiedad
Puestos: 47
Resultado: 24 jabalíes, dos de ellos medallables
Disparos: 62
Recovas: 5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.