Panorama montero

Fin de semana completo en ‘La Solana del Picao’ de ‘Ribera Alta’

007

El amanecer de la mañana montera se nos presentó con agua y una densa niebla que cubría las sierras a dar. Los monteros, según iban llegando, entraban directamente al comedor, donde al calor de la chimenea y resguardados del agua que caía, los camareros servían el desayuno para, posteriormente, sortear las once posturas de las tres armadas que saldrían al monte.

Explicando con detalle el desarrollo de la montería y la disposición de los puestos, se aclararon preguntas y dudas. Una vez sorteados y pese al viento y la lluvia, salieron de forma ordenada cada uno de los monteros a sus posturas.

Ya en el monte la niebla hacia casi imposible ver más allá de veinte metros en algunos puestos, por lo que se retrasó la suelta y a esperar a que la niebla fuera aclarándose, hasta que el día, por fin, quedó claro, pero con lluvia constante casi toda la montería. Las primeras ladras y disparos empezaron a animar la montería con ciervos, gamos, muflones y jabalíes que se colaban entre los puestos aprovechando la poca visibilidad.picao 1

Resaltar la gran cantidad de agarres de jabalíes, que complicó aún más el avance de las rehalas. Ya de vuelta a casa y con el plantel de 88 reses expuesto, pudimos comprobar la calidad de bocas de los jabalíes y trofeo de las reses: 49 jabalíes (26 bocas, con 6 Or., 7 Pl. y 8 Br.), 6 gamos
(1 Or., 1 Pl. y 1 Br.), 7 muflones (1 Or., 2 Pl. y 2 Br.) y 26 ciervos (6 Or., 7 Pl. y 8 Br.).

Al día siguiente amanecía con mucho agua y rachas de viento de hasta 40 km/h, y apenas se oía otra cosa que no fuera el fuerte vendaval que zarandeaba encinas y alcornoques. Desayuno, sorteo y preparación de salida de armadas a la cuerda, camino y parte baja.

Guarros y reses iban por delante de las rehalas, pero el viento delataba la presencia de los monteros en los puestos, por lo que se iban formando pelotas de guarros que no rompían a los tiraderos. Tuvimos que reagrupar todas las rehalas y ya, todas en mano, conseguimos mover la caza hacia las armadas consiguiendo un resultado final de 71 animales, con 45 jabalíes (3 Or., 6 Pl. y 10 Br.), 19 ciervos (2 Or., 3 Pl. y 4 Br.), 4 muflones (1 Pl. y 2 Br.) y 3 gamos (1 Br.).

Una crónica de J. F.

picao 2 copia

FICHA

Organiza: Propiedad

Provincia: Ciudad Real

Fecha: 30 y 31-I-2015

Finca cerrada

Puestos: 11

Jabalíes: 49 (6 Or., 7 Pl. y 8 Br.) + 45 (3 Or., 6 Pl. y 10 Br.)

Venados: 26 (6 Or., 7 Pl. y 48 Br.) + 19 (2 Or.,3 Pl. y 4 Br.)

Gamos: 6 (1 Or., 1 Pl. y 1 Br.) + 3 (1 Br.)

Muflones: 7 (1 Or., 2 Pl. y 2 Br.) +4 (1 Pl. y 2 Br.)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.