Panorama montero

‘Matamala’, una divertida montería con gran cantidad de lances

matamala 1

El día 15 de febrero hemos tenido la oportunidad de asistir a una cacería en abierto, en la Granja de Matamala, situada a unos diez kilómetros de la ciudad de Soria.

La experiencia ha sido inolvidable puesto que la organización ha cuidado todos los detalles para que resultara una jornada para recordar.
Siendo la superficie a montear de 1.100 ha, de las que 160 son de siembra, a las nueve de la mañana nos reunimos los asistentes en el Restaurante Valcorba, donde fuimos debidamente obsequiados con un formidable desayuno y sorteo de puestos, y se nos dieron las correspondientes normas a seguir, a cargo del propietario de la finca, Javier, y de Santiago Murillas del Valle, responsable de la organización.
A las once de la mañana ya estaban colocados los setenta puestos sorteados y, a los pocos minutos, ya comenzaron a escucharse disparos por todas las armadas, aunque obviamente en unas zonas más que en otras, pero hubo momentos que era tal la cantidad de los mismos que la tensión se iba apoderando de nosotros, a la espera de la entrada de las reses, que antes o después habrían de hacer acto de presencia, como así ocurrió.matamala 2
A nivel particular, la alegría que experimenté fue indescriptible, al ver como me cruzaba un excelente venado macho, que tuve la fortuna de abatir al primer disparo, bien colocado en el lugar idóneo, para caer fulminado a escasos metros.
Mi padre también tuvo la suerte de abatir otro venado macho y una hembra de considerable tamaño.
A las tres de la tarde se recogieron las armadas y comenzó la recogida de las reses,para ser transportadas en tractores hasta la junta de carnes, mientras los cazadores dábamos buena cuenta de una abundante y bien preparada comida en un galpón debidamente acomodado y calefactado, como mandan los cánones de una buena organización.
Terminada la comida, nos acercamos a la junta de carnes y allí comprobamos realmente el porqué de tantos disparos, aproximadamente 800, cuando se presentaron 126 piezas, a repartir entre 16 venados, 24 jabalíes y 86 ciervas.

Una crónica de Santi Tarrío Tutor

FICHA:
Finca: Matamala
Provincia: Soria
Fecha: 15 de febrero de 2015
Organiza: Granja Matamala
Tipo finca: abierta
Puestos:  70
Rehalas: 14
Ciervos: 16
Jabalíes: 24
Total de piezas: 126
Disparos efectuados, aprox. 800

matamala 3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.