Panorama montero

M. de la Cabra arrancan la temporada en ‘Cabeza do Porco – Negrita’

cabeza do porco monteria3

Arrancaba la temporada para este grupo montero desplazándose una vez más hasta tierras portuguesas en la mañana del 2 de octubre.

Mariano Morales daba cita a sus habituales en el cortijo de la extensa finca de Negrita sobre las ocho de la mañana, en un día en el que se vaticinaba mucho calor.
La reunión, desayuno y sorteo se celebraron con la mayor celeridad posible y, pasadas las nueve de la mañana, salía la primera armada de cierre. El sol ya lucía con fuerza sobre las diez y media, hora en la que se terminaba de montar las posturas. Así, un cuarto de hora después, volvían a resonar una temporada más las cencerras, las ladras y las carreras a la voz del perrero.
Ya antes de la suelta se habían podido escuchar cuatro disparos. Los primeros compases de montería en la parte de Negrita fueron de un extraño silencio, hasta que, finalmente, los canes dieron con los encames. Es como si las rehalas anduvieran frías por el largo período de descanso.
Una vez encontradas las reses la montería emprendió otro ritmo, sonaban carreras, ladras y disparos repartidos en todas las armadas.cabeza do porco monteria2
El fragor, como era de esperar, no perduró largo tiempo. Los perros, debido al calor, no aguantaron el ritmo más de una hora, por lo que la última parte de cacería destacó por ladras cortas y reses de ratoneo que se resistían a abandonar la masa forestal.
Eucaliptos, pinos y terrazos de jaras abrigaron en gran medida a los cochinos, que con sus habituales tretas daban esquinazo a los canes.
Finalmente, la anécdota de la jornada, la puso como siempre el venado grande, uno de 18 puntas que se mostró durante más de cinco minutos debajo de la torreta donde Mariano dirigía a las rehalas. Al final rompió y fue fallado estrepitosamente por dos posturas.
Muchos fallos de los monteros en un primer día, donde todavía no se le ha cogido el punto a la vuelta montera y buen ambiente al volver a la comida. Destacar la postura de un servidor, en el dos de la traviesa, que pude hacerme con un venado y una jabalina, fallando además un muy buen cochino enmontado.cabeza do porco monteria1
Risas y lances brotaban por doquier en la comida de una primera jornada caracterizada por el intenso calor.
A las dos de la tarde ya se podían contemplar en el plantel los 15 venados, 10 jabalíes y 18 ciervas abatidos, entre los cuales había un par de venados bonitos y un buen navajero.

FICHA
Organización: Monteros de la Cabra
Finca: Cabeza do Porco –  Negrita
Localidad: Santo Aleixo (Portugal)
Fecha: 02-10-15
Puestos: 37
Rehalas: 5
Cupo: libre
Finca: Abierta
Ha monteadas: 400
Venados: 15
Jabalíes: 10 (1 navajero)

Una crónica de Carlos Casilda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.