Panorama montero

Gescaza inicia la temporada con la montería de ‘El Cortado’

gescaza monteria El cortado zgz 2015-16 (7)

El pasado sábado, 3 de octubre, comenzamos la temporada montera cazando en tierras aragonesas, en esta ocasión en la finca ‘El Cortado’.

La noche anterior se citó a los cazadores en el Hotel del Vino, en Cariñena, y una vez llegaron todos los participantes un experto sommelier nos ofreció una excelente cata de diferentes vinos de la denominación de origen protegida Cariñena a la vez que nos explicaba las características de estos vinos. Tras la degustación pasamos a uno de los salones del hotel dónde pudimos disfrutar de una buena cena y de la tertulia cinegética.

La mañana del sábado se presentó despejada, como estaba previsto, y el desayuno y el sorteo se prepararon por la mañana en el hotel y, desde Cariñena, salieron las armadas organizadas camino de la finca. Sobre las 11:00 h. estaban los monteros colocados en sus posiciones y en torno a las 11:30 horas se soltaron las nueve rehalas que batirían la mancha.

El trabajo de los podenqueros con sus rehalas fue ejemplar pese a lo seco y quebrado del terreno, aún más en estas monterías tan tempranas, pero a pesar de todo esto los perros se mantuvieron casi dos horas a muy alto nivel.gescaza monteria El cortado zgz 2015-16 (8)

En sus puestos, los monteros pudieron ver bastante caza y fueron cazando las piezas de su cupo. Las posturas situadas en las partes altas tuvieron más muflones a tiro, mientras que en la parte media y baja de la sierra fueron protagonistas los venados y gamos.
Sobre las 15:00 horas se recogieron las rehalas y empezó la sacada de reses, mientras en el refugio de caza los monteros tomaban los aperitivos y la comida entre conversaciones monteras y recuerdos de los lances vividos en la jornada. Tras la comida los monteros pudieron ver el plantel de reses abatidas formado por nueve muflones (2pl+3br), once venados (2br)  y diecisiete gamos (1pl+3br), en total treinta y siete piezas para doce cazadores. En general una buena montería con muy buena organización y los monteros expectantes de que llegue la siguiente fecha de nuestro calendario montero.

FICHA
Fecha: 3 de octubre de 2015
Organiza: Gescaza
Finca: El Cortado. 500 ha.
Tipo finca: cerrada
Provincia: Zaragoza
Rehalas: 9
Puestos: 12 escopetas
Resultados: 9 muflones (2 pl+3 br), 11 venados (2 br)  y 17 gamos (1 pl+3 br)
Total piezas: 37 piezas (3 pl+8 br)

gescaza monteria El cortado zgz 2015-16 (6)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.