Panorama montero

Monterías Españolas estrena temporada con ‘Ríos de Cabañeros’

Plantel 1 Mont Españolas Rios de Cabañeros montería
Convocados los monteros para esta primera cita de la temporada de Marcelo Quesada –y su sueño de Monterías Españolas– en el montero pueblo de Horcajo de los Montes –Parque Nacional de Cabañeros–, finalmente las armadas partían para quedar colocadas sobre las once de la mañana de un caluroso día preotoñal.

La finca no se cazaría en su totalidad, dejando una reserva de unas 300 hectáreas a las espaldas, y la labor de la armada de cierre sería decisiva para lograr que la mancha a batir albergara al mayor número de reses y cochinos posible y no se vaciara por su lado hacia la otra mancha de la finca, que se dejaba en reserva.Escenario Mont Españolas Rios de Cabañeros monteríaLas expectativas de la montería estaban muy altas, ya que, además de ser el estreno en el directo de esta orgánica, la montería había sido objeto de deseo por parte de muchos otros orgánicos durante la pretemporada, lo que suponía, si cabe, un factor de doble presión y responsabilidad para Marcelo, desdoblado en tareas y atenciones varias.

Gran venado el de Ramiro.
Gran venado el de Ramiro.

Una mancha a cazar, sin excesivo monte, pero con lo suficiente, sería el escenario a batir, primero por ojeadores a pie y, en segundo término, por las rehalas que allí se desplazaron. Ya con la colocación de las posturas, y dada la disposición de la mancha, las reses comenzaron a moverse, casi sin necesidad de los perros, y se vieron bastantes carreras de venados, de los que muchos los monteros los dejaron pasar esperando mayores trofeos…

Se tenía constancia de que la finca albergaba grandes trofeos y los monteros no querían desaprovechar su cupo, aunque más de uno se quedó al final dejando pasar reses, esperando un trofeo de mayor envergadura que no llegó.

Marcelo Quesada y su equipo.
Marcelo Quesada y su equipo.

Sin embargo, la montería sí sorprendió por la parte de los guarros, de los que hubo muchos y buenos y los monteros lograban hacerse con bastantes navajeros, haciendo una buena labor en la selección de género antes del disparo, en parte gracias a los largos tiraderos dispuestos para las posturas.

Viejo y grueso venado cobrado por José Diz.
Viejo y grueso venado cobrado por José Diz.

Tras el almuerzo, en unas carpas situadas al exterior que permitieron a los monteros disfrutar de un soleado atardecer, se terminó de conformar un plantel formado por 16 venados (tres más aparecerían unas horas más tarde, según nos informó la guardería a última hora) y 46 cochinos, con 40 buenas bocas entre ellos.

No obstante, dada la garantía personal dada por la propiedad, los monteros que no lograron hacer su cupo podrán ir en fechas venideras a completarlo, en la modalidad de rececho o espera.

Alejandro Bermejillo con su venado.
Alejandro Bermejillo con su venado.

Entre los venados presentados al plantel destacó el cobrado por Alejandro Bermejillo, que arrojó una medición en verde de 197 puntos, y que le hizo orgulloso ganador del cuchillo que regalaba la orgánica al mejor trofeo del día. En una primera medición en verde, se estimaron un total de 4 medallas de oro, 4 de plata y 6 de bronce en cuanto a las reses; entre los cochinos, con 40 buenas bocas, seguro que algunas medallas más saldrán una vez sean todos medidos por los taxidermistas.

Una crónica de LdelaT / Caza y Safaris Cazawonke.com

 

 

Marcelo con su hija.
Marcelo con su hija.

FICHA

Finca: Río de Cabañeros
Término Municipal: Horcajo de los Montes, Toledo
Organiza: Monterías Españolas Marcelo Quesada
Fecha: 10/10/15
Puestos: 16
Resultados: 19 venados (4 medallas de oro, 4 de plata y 6 de bronce) y 46 jabalíes (40 buenas bocas)

plantel 2 Mont Españolas Rios de Cabañeros montería

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.