Panorama montero

‘Atoquedo’, buen comienzo de temporada para Vegas del Server

IMG_4062atoquedo montería

Abría la temporada Borja Galavís con sus habituales, quedando muy tempranito en el cortijo de Dehesa de Solana. Ocho treinta era la hora de queda, y nueve y cinco cuando se estaba comenzando el sorteo. Apremiaba el cazar temprano, para evitar el agua que entraba sobre el medio día.

Los monteros, algunos rezagados siguieron atentos las instrucciones del capitán de montería, que indicaba el estado de la mancha y las condiciones particulares de esta finca, como, que se podían abatir gamos abonando su precio.
Mañana oscura y de viento que molestaba en gran parte a los puestos de las llanas. Los cierres fueron los primeros en salir y los primeros en tener lances.
Dos grandes pelotas se salían por la parte alta de la finca, concretamente por la postura de Juan Carlos de la Nava, quien, con el dedo desentrenado, se quedaba con un venado de una pelota donde viajaban medio centenar de reses.
Disparos desde antes de la suelta se podían escuchar y se prolongaron durante todo el transcurso de la montería, repartidos por todas las armadas. El día aguantó estoicamente la cacería, pero en el momento de la retirada de los monteros a la comida, descargó con fuerza la lluvia que había tenido contenida.

IMG_4076atoquedo montería IMG_4072atoquedo montería IMG_4070atoquedo montería
Mientras se disfrutaba de una suculenta comida, se terminaba de conformar el plantel, que deslucido por la lluvia mostraba un total de 25 venados, destacando la calidad de cuatro de ellos, un jabalí, dos gamos, el de mejor porte abatido por José Mostazo y el otro por Emilio Ortiz y quince ciervas que completaban el total de abates. Un buen comienzo de temporada para Vegas del Sever.

Una crónica de Carlos Casilda.

FICHA
Organiza: Vegas del Server IMG_4064atoquedo montería
Finca: Atoquedo
Localidad: Valencia de Alcántara.
Fecha: 10/10/2015
Puestos: 38
Rehalas: 6
Cupo: 2 venados, jabalí libre y gamo a res abatida
Tipo finca: abierta
Nº ha monteadas: 750
Venados:   25
Jabalíes:    1
Gamos:     2

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.