Panorama montero

Monteando bajo el diluvio la mancha ‘Los Limones’, de ‘Picorotos’

los limones montería IMG_4446

 

Comenzaba Monteros de Encinasola su temporada en la mañana del 17 de octubre. Hora y lugar de costumbre para reunirse. Nublado, amanecía el día en esta localidad onubense, donde casi en familia iban a comenzar Paco Berjano y Hugo Larrubia la nueva andadura cinegética.

Tras las primeras indicaciones sobre medidas de seguridad y estado de la mancha, daba comienzo el sorteo con puntualidad inglesa. Las primeras armadas en salir eran el Cierre de la Pared, el de la Cierva y el del Conejo. El día respetó hasta el momento de la colocación de las primeras armadas; posteriormente, comenzó a lloviznar a rachas, con un fuerte viento también a intervalos, que dificultaban claramente escuchar lo que acontecía en la mancha. Todavía no se había terminado de cerrar cuando el Cierre de la Cierva y el de la Pared, ya jugaban los primeros lances. Con la entrada de las rehalas en la mancha, se corría la noticia de que un venado de arbolada cornamenta había salido de la zona a cazar justo por el lugar por donde tenían que entrar los perros.

los limones montería IMG_4393 los limones montería IMG_4398

Una vez más, se la había jugado a la organización el venado grande. Disparos sueltos se habían escuchado antes de soltar las rehalas, y tras la misma, un extraño silencio se hizo en la mancha durante unos larguísimos minutos, justo los que tardaron los canes en calentar motores y dar con los primeros encames de los jabalíes. Entonces fue cuando comenzó a llover fuertemente y acompasado, con un aire infernal, que hacía imposible la estancia en el puesto. Con la suelta, las armadas del Barranco y del Pantano fueron las primeras en recibir a porta gayola los primeros cochinos, errando muchísimos lances los monteros, hasta ocho, que falló un montero que omitiré su nombre por motivos obvios.los limones montería IMG_4409

Los lances se fueron repartiendo por todas las armadas, consiguiendo abatir Esteban Cuadrado en el cuatro del Cierre de la Pared, un bonito venado de doce puntas y una cierva. El mejor cochino se abatió en el siete del Cierre del Conejo, quien también se hizo con otro cochino más y dos que dejó para el año siguiente. Tampoco empezó mal la temporada para el amigo Sisco, que se hizo con dos cochinos en el Cierre de Morejo, uno de los cuales también destacaba por sus defensas.los limones montería IMG_4436 La anécdota de la jornada, la ponía un montero que, en la armada del Barranco, hería un magnífico venado, que llegó a contarle antes de tirarlo catorce puntas. Finalizada la montería, se dispuso a pistearlo, siguiendo la sangre hasta perderle el rastro por la fuerte lluvia. Buscando éste, se encontró con uno que el año pasado habían herido en el mismo puesto, cuyo montero aseguró en su día que era espectacular, confirmándolo así nuestro actual ocupante, llegando a la comida portando una cornamenta tremenda de dieciocho puntas, con un grosor y perlados excelentes, pero ya deteriorada por el paso del tiempo, cediéndola a la organización, para que se la entregase a su dueño.

Los postores levantaban las armadas a las dos menos cuarto de la tarde, con un diluvio impresionante, y se retiraban a degustar una buena comida, mientras se sacaban un total de siete venados, diez jabalíes, con un señor cochino y dos navajeros entre ellos y dos ciervas, una de las cuales abatida por un arquero. Así terminaba la primera montería de la temporada, en un día que no estuvo para cazar.

Una crónica de Carlos Casilda

FICHA 
Organiza: Monteros de Encinasola
Montería: Picorotos
Mancha: Los Limones
Localidad: Encinasola (Huelva)
Fecha: 17-10-2015
Puestos: 41
Rehalas: 13
Tipo finca: abierta
Ha monteadas: 550
Venados: 7
Jabalíes: 10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.