Panorama montero

‘La Liebre’ regaló un buen día de montería a las posturas

la liebre vegas del server montería IMG_4273
Segundo día de la temporada para Vegas del Sever, en la mañana del 11 de octubre, que amanecía con nubarrones parduscos que prometían agua.
la liebre vegas del server montería IMG_4233El cortijo de Solana era de nuevo el punto de destino de los asistentes a esta nueva jornada montera. Con puntualidad inglesa y tras el desayuno, a las nueve de la mañana daba comienzo el sorteo de posturas de la finca La Liebre. Apremiaba cazar temprano porque se auguraba un extenso plantel de reses.

Era esta una jornada para darle gusto al gatillo, y así lo comentó Borja Galavís antes de sortear, haciendo hincapié en el estricto cumplimiento de las normas, respetar cupos y normas de seguridad.

Las primeras armadas en salir fueron los cierres de los Eucaliptos y el de la Grapetosa, seguidos por el del Olivar y de la Carretera.

Los primeros lances se sucedieron inmediatamente después de colocar la primera de las armadas, haciendo que algunos monteros, como el que suscribe, al que le tocó en suertes el 7 del Cierre de la Grapetosa, ya tuviesen completado el cupo antes de la suelta. Para mi desidia, veía como se salían tres venados más por mi postura antes de acabar la montería.

la liebre vegas del server montería IMG_4186la liebre vegas del server montería IMG_4190 la liebre vegas del server montería IMG_4199
Tras la suelta, los disparos se multiplicaron, llegando al punto de asemejarse aquello más a una tirada de zorzales que a una montería propiamente dicha. Los cierres de la Carretera y del Olivar fueron los que más foguearon a las reses que, perseguidas por los canes, buscaban el amparo de las llanas.

El día respetó en medida, lloviznando durante toda la jornada a rachas, pero sin llegar a ser un agua molesta. Incluso hubo tiempo para el sol.

Finalmente y sobre las dos y cuarto, se retiraban los monteros de sus puestos a degustar una vez mas una buena comida en el cortijo de Solana, mientras se terminaba de completar el plantel.la liebre vegas del server montería IMG_4220

Las reses fueron llegando poco a poco, con seis venados muy destacables por encima de la media, como el abatido por Jorge de la Peña en el seis del cierre del Olivar o la collera de Eugenio Manzano en el número dos del cierre de Bordalo. Algunos monteros con el cupo completo, como el que suscribe, y caras de satisfacción mientras llegaban a la junta de carnes un total de 30 venados, 4 de los cuales solamente portaban un asta en la cabeza y que no se expusieron en el plantel, 3 jabalíes y un total de 39 ciervas para cerrar un fin de semana montero espléndido con esta orgánica extremeña.

Una crónica de Carlos Casilda.


FICHA

Organiza: Vegas del Server
Finca: La Liebre
Mancha: entera
Localidad: Valencia de Alcántara
Fecha: 11/10/2015
Puestos: 54
Rehalas: 6
Cupo: 2 venados
Tipo finca: Abierta
Ha monteadas: 1.400
Venados:   30
Jabalíes:    03

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.