Panorama montero

‘La Zarzuela’ volvió a demostrar a lo que nos tiene acostumbrados

la zarzuela montería IMG_3321El pasado sábado día 17 de octubre, la organización de caza capitaneada por Aarón y Francisco, Mancha Ibérica, se dispuso a celebrar una montería en la prestigiosa finca La Zarzuela, situada en el término municipal de Valdecaballeros.

La mañana amanecía perfecta para el disfrute de una jornada cinegética, hasta que a las 13:00 horas empezó a caer un buen chaparrón, que ya fue persistente durante toda la tarde.

la zarzuela montería IMG-20151021-WA0026Se dio cita a los cazadores en la casa de la finca a las 9:00 horas, donde destacó la puntualidad de éstos para coger fuerzas con un buen desayuno y, acto seguido, proceder al sorteo de los puestos.

Todos los cazadores conocían la finca de una manera u otra, porque la habían visto en vídeos o eran veteranos habiendo cazado otros años en la finca. La ilusión de los monteros se podía apreciar durante el desayuno.

Una vez leídas las normas de la montería y, como es costumbre en nuestras monterías, rezado el Padrenuestro, se procedió al sorteo de los 15 puestos que iban a ocupar la mancha a cazar. Cada postura llevaba el cupo de dos reses, pudiendo elegir entre venados o muflones, y jabalíes libre.

Una vez sorteados los puestos, se prepararon para llegar a sus correspondientes posturas. Durante las colocaciones, los nervios de los cazadores iban aumentando, ya que podían observar algunas de las reses que, ante el desconocimiento de los coches, se iban moviendo.

la zarzuela montería IMG-20151020-WA0020A las 15:30 horas se dio por concluida la montería y los cazadores comenzaron a marcar las reses abatidas y a hacerse las correspondientes fotos junto a sus animales abatidos. Mientras que los muleros entraban en acción sacando a los caminos las reses abatidas por los cazadores, estos últimos iban acudiendo a la casa de la finca para comer.

Con el estómago lleno, los cazadores bajaban a la explanada donde se iban exhibiendo los trofeos abatidos y conforme se iban descargando de los carros las reses abatidas, ¡se iba superando la calidad de las mismas!la zarzuela montería IMG_3332

El resultado total de la montería fue de 28 venados, 6 muflones y 5 jabalíes. Más del 80% de los animales abatidos fueron medallas, siendo 6 venados oro (algunos rozando los 200 puntos), 8 platas, 9 bronces, 2 muflones bronce y, dos jabalíes navajeros.

La finca de La Zarzuela volvió a demostrar a lo que nos tiene acostumbrados, aunque tenemos que destacar que esta vez, no sabemos si por el tiempo o por ser principio de temporada y estar los perros todavía cogiendo la forma, los monteros no pudieron de disfrutar de muchos lances como acostumbra esta montería, dado que a las reses les costaba romper hacia los puestos, aunque con todo esto, los cazadores que ese día se encontraban en la finca supieron aprovechar las oportunidades que les brindaron las reses, abatiendo grandes trofeos.

Desde aquí queremos agradecer el trato recibido por parte de la propiedad, Gerardo Rodríguez, en cada visita a su finca.

FICHA
Organiza: Mancha Ibérica S. Cinegéticos
Finca: La Zarzuela
Fecha: 17 de octubre de 2015
Localidad: Valdecaballeros (Cáceres)
Puestos: 15
Resultado: 28 venados (6 Or., 8 Pl. y 9 Br.), 6 muflones (2 Br.) y 5 jabalíes.

la zarzuela montería IMG_3287 la zarzuela montería IMG_3294    la zarzuela montería IMG-20151020-WA0018 la zarzuela montería IMG-20151021-WA0023

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.