Panorama montero

‘La Parrilla-Navafría’, una gran montería de Rincón Cinegético

R la parrilla 4El día 18 de octubre Rincón Cinegético se desplazaba hasta la localidad de Serrejón, Cáceres, para montear La Parrilla-Navafría, una finca con unos tiraderos muy bonitos. A las 08:30 horas nos citaban a los monteros en la carpa destinada para realizar el sorteo y degustar unas buenas migas. Empezó el sorteo a la vez que comenzaba a llover, en un día bastante cerrado de nubes, convirtiéndose las mismas en agua durante todo el día, lluvia que iba incrementándose según iban pasando las horas y, además, en algunos momentos, con fuerza.

R la parrilla 2 R la parrilla 6
Sobre las 10:00 horas empezaron a salir las armadas quedando colocadas, después de algún despiste de algún postor, sobre las 11:45 horas. La suelta se produjo a las 12:00 horas, y perros y rehaleros trabajaron de lo lindo a pesar del aguacero que les estaba cayendo encima durante toda la jornada, realizando a lo largo de la jornada un trabajo estupendo, como al final pudo observarse en el tapete final.

R la parrilla 5  R la parrilla 3
En esta ocasión tocaba cazar de vista más que de oído, porque, verdaderamente, oír se oía poco por la lluvia. En el inicio se sintieron una gran cantidad de tiros que se sucedieron durante toda la jornada… Los perros no descansaron de realizar ladras y sobre las 15:00 horas tocaban las caracolas el fin de la montería, momento en el que tocaba el marcado de reses y el sacado de las mismas por los muleros, trabajo que ya de por sí es duro con estas inclemencias más todavía.

Según fueron llegando los monteros a la junta de carnes, pudieron degustar unas excelentes mollejas y unas buenas judías, a la espera que fueran llegando a la junta las reses abatidas. Al final y después del diluvio universal hubo una excelente montería organizada por el Rincón Cinegético.
Y en este día, más que nunca, doy las gracias a organización, monteros, postores, muleros y sobre todo los perreros y sus canes, a quienes nadie abandonó a su suerte en el monte, por mucha agua que cayó, pues si nosotros los monteros nos mojamos, los rehaleros se mojan el triple abriendo monte.

Una crónica de Rafael Becerra

FICHA
Organiza: El Rincón Cinegético
Fecha: 18/10/2015
Finca: La Parrilla-Navafría
Localidad: Serrejón (Cáceres)
Mancha: entea
Puestos: 55
Rehalas: 18
Cupo: venado y jabalí libre
Resultado: 58 venados y 15 jabalíes

R la parrilla 7 R la parrilla 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.