Panorama montero

‘Valdehombre’, organizada por Vegas del Server

valdehombre2

Lluvia, intensa lluvia la que azotaba en la mañana del 31 de octubre en Santiago de Alcántara, donde Vegas del Sever desplazaba a sus monteros para cazar Valdehombre.

El Complejo Rural de El Buraco se convertía en punto de encuentro en una mañana en la que las conversaciones se centraban en el cielo. Con vistas a las previsiones meteorológicas, se retrasó el sorteo en una hora esperando una supuesta tregua de la lluvia y se acertó.

Sobre las diez de la mañana comenzaba el sorteo y unos minutos después salían las primeras armadas. El cierre de L’Agapita, el del Tajo y el de la Pista salían al unísono entre lluvias. valdehombre3Posteriormente, se cerró la parte alta con el Cierre de la Reforestación y antes de entrar las traviesas, en concreto a las once menos cuarto, sonaba el primer disparo. Las reses se estaban moviendo.

Algunos disparos sueltos más se pudieron escuchar justo antes de soltar las rehalas y con la entrada de las mismas comenzaron poco a poco a producirse lances, creciendo en intensidad a medida que se adentraban en la parte más espesa, cazando desde el río, hacia arriba.

La lluvia, que dejaba de caer justo antes de comenzar la montería, respetó durante toda la jornada, únicamente apareciendo de manera leve en un par de ocasiones, que no llegó ni a molestar.

valdehombre1Lances, muchos lances se produjeron repartidos por las distintas armadas, destacando el Cierre del Tajo donde todas sus posturas jugaron lance a excepción del número uno, que dejó pasar un montón de ciervas esperando que, detrás, viniese el venado. Paco Sánchez consiguió hacer el cupo en La Giralda, el amigo José María junto a su padre abatió un precioso venado, posturas con cinco y seis reses abatidas en las traviesas del Camino y de la Giralda y monteros satisfechos con una magnífica jornada montera.

El que suscribe fue el objeto de la anécdota de la jornada. En suertes, el dos del Cierre del Tajo, antes de soltar, se presenta un bonito venado de trece puntas, abatido consigue caer al río. valdehombre4 Con posterioridad, me quedé con otro venado bueno y un jabalí, dejando pasar otro venado pequeño, un montón de ciervas y dos jabalíes pequeños también, que ahí estarán para el año que viene. Pues bien, cuando bajamos a cobrar el primero de los venados de mi cupo, había desaparecido, bien arrastrado por la corriente o sumergido en el río.

Finalmente, el resultado fue de una satisfacción general de todos los asistentes, con un plantel de 25 venados, 11 de ellos de muy buen porte, 5 jabalíes y 34 ciervas.

La lluvia respetó y se cerró otra montería con éxito para esta organización.

Una crónica de Carlos Casilda

FICHA
Organización: Vegas del Server
Finca: Valdehombre
Mancha: entera
Localidad: Santiago de Alcántara
Fecha: 31/10/2015
Puestos: 32
Rehalas: 8
Cupo: 2 venados
Tipo finca: Abierta
Nº ha monteadas: 750
Venados:  25
Jabalíes:  05

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.