Panorama montero

‘La Lancha’ vuelve a cumplir expectativas

la lancha montería La Lancha 2

Nadie que no pase por ello, conoce los desvelos que conlleva ser el organizador de una montería en abierto, sobre todo, si sobre ella se proyectan altas expectativas.

Por fin llegó el día. Viernes, 13 de noviembre de 2015, por si eres supersticioso. El desayuno, abundante, típico de mi Extremadura, deleita paladares franceses.

la lancha montería La Lancha 1Ante la imposibilidad de hacer el sorteo la noche anterior, como viene siendo habitual, se hace por la mañana, a las 9.30 está hecho y las instrucciones dadas con claridad. La mancha es difícil de organizar, pero por fin a las 11 todos han salido hacia el cazadero.

El día se va a presentar complicado, lo sabemos… los perros con 25 grados ¡en Noviembre!, no cazan igual. Pero se cumplieron las expectativas.

la lancha montería La Lancha 3A las doce menos cuarto comienzan a sonar los primeros disparos, que en menos de 15 minutos de la hora programada para soltar los perros, se cuentan ya por medio centenar. El cierre de los pozos y los útlimos puestos del río no paran de tirar. Es lo que tiene la dehesa cargada de reses. A las 12 algún francés debe tener ya hecho el cupo de las hembras o de los dos machos.

la lancha montería La Lancha 4Creo que llegué a contar más de 1500 tiros. Los hay optimista que, acabando la montería, ya hablaban de 300 reses. Y no andaban desencaminados. Recogidas un total de 277 reses.

Resultado final: 54 venados, 30 gamos, 83 ciervas, 95 gamas y 15 cochinos.

Una crónica de Vanessa Barba

FICHA

la lancha montería La Lancha 5Organiza: I.T.F. Federico Casas en colaboración con Lucas Díaz, de Monterías Cijara.
Finca: La Lancha
Mancha: La Sierra
Localidad:  Herrera de Duque, Badajoz
Tipo de finca: abierta.

Cupo: 2 machos(venado o gamo) 1 cierva, cochinos libres.
Superficie montada: 500 ha.

Puestos: 50

Rehalas: 20
Fecha: 13 de noviembre de 2015
Resultado: 15 jabalíes (4 navajeros, 1 homologable), 54 venados (2 platas y 4 bronces) , 30 gamos (3 bronces) y 178 hembras (gamas y ciervas).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.