Panorama montero

Fin de semana en ‘Los Millares’, con C. Montresur

los millares montería montresur IMG_6515

Cinegética Montresur, con Fernando y Manuel Rodríguez a la cabeza, monteaba esta magnífica finca de 10.000 ha durante los días 24 y 25 de octubre, con un cupo corrido de 1 venado y 2 gamos, siendo el jabalí libre, y sorteándose 4 venados y 2 gamos adicionales entre todos los monteros.

los millares montería montresur IMG_6588Cada día se batirían 1.300 ha cerrándose con 25 puestos. Después de las lluvias caídas, el primer día salió con nubes y claros, con una temperatura buenísima para montear (18 grados), lo que facilitó la labor de las rehalas. El segundo día subió algo la temperatura, pero aún así los perros trabajaron muy bien.

los millares montería montresur IMG_6553El cortijo, como ya sabéis de los años anteriores, es a la vez hospedería, con lo cual los monteros pernoctaban en la propia finca entre las dos jornadas de caza, en un ambiente muy confortable gracias a la amabilidad y el interés de la propiedad (Alexandra) a quien no se escapa ningún detalle para que todos los monteros y sus familias se encontraran como en casa.

los millares montería montresur DSC_0193El cazadero es una dehesa de encinas clareada y llana, con tiraderos muy amplios, bien definidos y sin riesgo para los monteros, fácil de batir por parte de las rehalas, salvo algunos barrancos más propensos a cochinos y que también albergaban algunos venados añejos.

El ritual de cada mañana empezaba con el desayuno, el sorteo de los puestos y la adjudicación de los secretarios que tomarían nota de lo acontecido en cada lance. El interés de la orgánica, como cada año, es dar esta montería al principio de la temporada, ya que los pendencieros gamos, muy abundantes, en esta finca van rompiendo sus palas en las numerosas refriegas entre machos y podrían restar valor a los trofeos.los millares montería montresur DSC_0156

Debido a cazar en modalidad de cupo corrido se produjeron todo tipo de casos, dependiendo de la idiosincrasia y temple del montero. Así, mientras algunos completaban el cupo el primer día –siendo colocados en puestos más propensos a encuentros con cochinos en la jornada siguiente–, otros, pecando de prudentes o por falta de encontrarse con ese ejemplar que deseaban, se habían vuelto con su cupo incompleto o, incluso, hubo alguno que, volviéndose bolo de la primera jornada, dejaba el objetivo de cumplir el cupo para el domingo. Las caras de satisfacción de los monteros al concluir cada jornada lo decían todo y dejaban entrever lo que se hizo patente a medida que los trofeos iban llegando al patio del cortijo tanto el sábado como el domingo. Al final, el plantel se completó con 65 gamos y 23 venados de una calidad excepcional a los que acompañaron 57 cochinos.

los millares montería montresur DSC_0222Las mediciones arrojan cifras espectaculares, de los 23 venados abatidos, 21 resultaron ser medallables, con 12 oros, 3 de ellos por encima de 190 puntos, 5 platas y 4 bronces. Entre los 65 gamos abatidos, 53 dieron medalla, con 27 oros, y 9 superando los 190 puntos, 18 platas y 8 bronces. Hubo puestos donde se cobraron 4 oros. Los cochinos este año sí han cumplido, cobrándose en algunos puestos 3 y 4, y en uno de ellos, 13 ejemplares.

Los Millares seguirá siendo un hito en el calendario montero con una calidad de venados y gamos difícilmente superable, que ya le hizo merecedora de la Caracola a la montería de más calidad en 2012, consiguiendo dicha Caracola en el 2013 y en la pasada edición fue nuevamente nominada a la Caracola de montería con más calidad.

FICHA
Organiza: Cinegética Montresur
Montería Los Millares
Fecha: 24 y 25 de octubre de 2015
Hectáreas: 2.600 en dos días
Rehalas: 17 cada día
Puestos 25 cada día
Resultados: 65 gamos (27 Or., 18 Ol. y 8 Br.), 23 venados (12 Or., 5 Pl. y 4 Br.) y 57 cochinos

los millares montería montresur DSC_0215 los millares montería montresur DSC_0199 los millares montería montresur DSC_0196  los millares montería montresur DSC_0189  los millares montería montresur DSC_0182 los millares montería montresur DSC_0177 los millares montería montresur DSC_0174los millares montería montresur DSC_0187

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.