Panorama montero

‘Bastaras’, mancha ‘La Madre’, de Cabezas SC

cabezas - bastaras 14 y 15 novP1040599

El 14 y 15 de noviembre del presente mes sería el elegido para poder cazar dos grandes monterías en una de las fincas más de moda en los últimos años, gracias a los grandes resultados que nos ha venido ofreciendo. En este caso estaba previsto montear la mancha de la casa el sábado y la mancha madre de la finca el domingo, en la que la expectación era muy grandem por aquello de no haberse monteado en nada menos que nueve años.

cabezas - bastaras 14 y 15 novP1040584La noche del viernes día 13 todos los monteros, serían recibidos por Manuel Cabezas en un acogedor hotel de Huesca que haría de base para el prometedor fin de semana, y todos teníamos la de si podríamos o no cazar, ya que un anticiclón durante toda esta semana produciría una densa niebla, que ponía en entredicho la seguridad y visibilidad en prácticamente toda la península. Y así fue. La mañana del sábado día 14 no se podría montear, ya que una densa niebla no levantaría en todo el día, teniendo que quedar la montería suspendida para otras fechas.cabezas - bastaras 14 y 15 novP1040548

Durante toda la noche del sábado, casi todos rezábamos a nuestra querida Virgen de la Cabeza que la mañana del día siguiente no hiciera niebla para poder disfrutar, al menos de una de las dos jornadas de caza, ya que el sábado no fue posible. En la mañana del domingo, al salir del hotel, de nuevo nuestras ilusiones se verían truncadas una vez más por la niebla, aunque por suerte haría acto de presencia sólo hasta poder llegar a Bastaras, donde un sol radiante nos devolvería la felicidad de poder montear.
El domingo se cazaría por primera vez la mancha madre de la finca que había levantado mucha expectación. Se montearía con tan solo 20 puestos y un cupo de 4 piezas, nada menos que 1.300 hectáreas en una sola macha. Esta zona de la finca cuenta con un terreno muy variado de testeros, barrancos y zonas adehesadas en las que se ubicarían un numero de puestos muy bajo para tanta extensión de terreno.

cabezas - bastaras 14 y 15 novP1040552La mancha sería batida por 20 rehalas que, bajo un sol radiante y unas temperaturas nada habituales para mediados de noviembre, tendrían gran dificultad a la hora de sacar las reses de sus encames. Durante toda la mañana, y debido a la gran dimensión de la mancha, se escucharían pocos y diseminados tiros en una y otra zona de la montería. Tiros típicos de certeros lances que irían dando con grandes venados, gamos o muflones.cabezas - bastaras 14 y 15 novP1040567

La caza estaría muy cargada en la parte alta de la finca, donde muchos monteros disfrutarían de lo lindo, cobrando venados muy viejos y de grandes grosores, Además de los grandes venados, también se abatirían muflones de más de 8 años en los que se podía ver el paso del tiempo y las peleas en los desgastados medrones de éstos. Montería en la que a excepción de tres puestos en los que no cumpliría la caza y que repetirán montería en esta gran finca, el resto de los asistentes disfrutarían de un plantel en el que resaltarían una gran número de medallas entre venados, gamos y muflones, entre los que destacar varios oros de venados por encima de los 190 puntos.

cabezas - bastaras 14 y 15 novP1040566cabezas - bastaras 14 y 15 novP1040626

 

 

 

 

 

 

 

FICHA
Organiza: Cabezas Servicios de Caza
Finca: Bastaras
Mancha: La Madre
Extensión: 1.300 ha
Provincia: Huesca
Fecha: 15 de noviembre de 2105
Puestos: 20
Cupo: 4 piezas
Rehalas: 20
Tipo de finca: cerrada
Venados: 21 ( 8 Or., 5Pl. y 5 Br.)
Muflones: 15 (3 Or., 3 Pl. y 5 Br.)
Gamos: 14 ( 3 Or., 3 Pl. y 6 Br.)
Jabalíes: 19 ( 2 Or., y 1 Pl.).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.