Panorama montero

‘Corrales’, de Monteros de Encinasola

corrales monteros de encinasola monteríaIMG_5124

Ocho treinta, la hora acordada por Monteros de Encinasola para reunirse en el hotel de dicha localidad onubense. La cita de la mañana del pasado 21 de noviembre era para cazar la finca de Corrales. Esta mancha clásica dentro de su calendario, reúne año tras año una gran expectación.
La mañana amanecía con una densa niebla, que preocupaba por momentos la celebración de la montería, y por ello se retrasó un poco el sorteo.
Como siempre, tras las últimas indicaciones de Paco Berjano, y el rezo ofrecido por don Manuel Mendizábal, comenzaba el esperado sorteo.corrales monteros de encinasola monteríaIMG_5169
Hugo Larrubia organizaba en el exterior la salida de las armadas, mientras en el interior el sorteo transcurría con toda normalidad. El Cierre de los Bailones encabezaba la salida de las posturas hacia la mancha.
Sobre las once y treinta, se escuchaba el primer disparo en el Cierre de la Carretera que montaba Víctor Infante, por donde las reses ya intentaban abandonar el cazadero.
Algunas detonaciones dispersas se escucharon antes de la suelta, lo que indicaba que había movimiento de cervuno.corrales monteros de encinasola monteríaIMG_5147
Tras la apertura de los portones de los perros, la montería se convirtió en un espectáculo de lances y ladras, con opciones para todos los monteros que disfrutaron de lo lindo de una entretenida jornada de principio a fin, donde no faltaron las características ladras largas a los cochinos y los disparos que hacían no perder la atención en ningún momento.
A las dos de la tarde, daba la orden Paco Berjano de retirar las rehalas de la mancha, y se condujo a los monteros hasta el punto de reunión. Sin duda alguna, y modestia aparte, la mejor postura de la montería la tuvo un servidor, consiguiendo hacerme con dos venados, dos cochinos de los cuales uno era un navajero muy bonito, y una zorra.corrales monteros de encinasola monteríaIMG_5174 corrales monteros de encinasola monteríaIMG_5132Destacar también posturas afortunadas como la de Alfonso Aguado, quien se hizo con el cochino de la jornada, y la de Sisco Rivera que consiguió abatir otro señor cochino, estos dos para echarles el metro, o el amigo Esteban, quien con mano diestra se hacía con el mejor venado de la jornada, que a buen seguro pasa la plata, en el número dos del cierre de la carretera que montaba Víctor.
Finalmente, el plantel mostró un resultado total de 25 venados, 10 jabalíes y 15 ciervas. Con un venado plata, dos cochinos a los que habrá que medir, y otros tres navajeros.

Una crónica de Carlos Casilda

FICHAcorrales monteros de encinasola monteríaIMG_5178
Organización: Monteros de Encinasola
Montería: Corrales
Mancha: Corrales y Pelos Negros
Localidad: Encinasola (Huelva)
Fecha: 21/11/2015
Puestos: 63
Rehalas: 22
Cupo: libre
Tipo finca: abierta
Nº ha monteadas:1.200
Jabalíes: 10
Venados:: 25 (1 plata)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.