Panorama montero

‘La Moña’, por Monteros de Encinasola

la moña monteríaIMG_5307

Un nuevo día de caza amanecía el 22 de noviembre para Monteros de Encinasola y, como siempre, con el punto de reunión en el hotel de dicha localidad para dar la mancha de La Moña, perteneciente a la finca El Campillo.

Con un poco de retraso, iban llegando los monteros perezosos por la extendida jornada del día anterior. Tras el clásico desayuno, Paco Berjano tomaba la palabra y dictaba las últimas indicaciones antes de empezar el sorteo, el cual se realizaría por armadas. Las diez y veinte marcaba el reloj en este día soleado aunque ventoso, cuando salía hacia el cazadero el primero de los cierres.

la moña monteríaIMG_5345Los monteros fueron ocupando sus posturas y, a medida que entraban los cazadores a la mancha, las reses iban incrementando el movimiento, pudiendo escucharse numerosas detonaciones, mientras se montaban las traviesas y durante los instantes previos al sorteo. Las reses, que se encontraban en las llanas, buscaban la parte alta de la finca para resguardarse en el espeso montarral con que cuenta esta parte del Campillo.

Sobre las doce se soltaron las rehalas y, desde este mismo momento hasta que se sacaron los perros de la mancha, no pararon las ladras en el barranco mas profundo de La Moña. Los disparos se fueron escuchando alternos por todas las armadas, no faltando en ninguna de ellas los lances.la moña monteríaIMG_5342

Sin embargo, cosas del destino, la caza no se repartió equitativamente, sino que hubo monteros que, salido de sus bocas, tuvieron el puesto de su vida y, sin embargo, otros, como el que suscribe, estuvimos rifle en ristre durante toda la jornada, pero sin suerte.

Así, el amigo Juan Calaña, se hacía con dos venados y un jabalí, fallando otros dos cochinos, que todavía estarán corriendo, según él. En el número uno, del Cierre del Campillo Alto, don Manuel Gullón se hacía con dos venados y un jabalí, o José Contreras que en el número uno de la Traviesa del Pantano se hacía con tres venados y otro jabalí. Otro montero, que me pidió expresamente que no mencionase su nombre ni su postura, consiguió hacerse con una cierva, habiendo tenido 18 lances distintos, sí, leen bien, 18 lances a cochinos, venados y ciervas, siendo tres las ocasiones en que disparó sobre las últimas. Pero el protagonista de la jornada fue ese cochino viejo, que aguantó hasta última hora para abandonar el cazadero por las llanas y que, con mano diestra, Francisco Galvín, de Lepe, consiguió abatir de certero disparo en el número dos de laTraviesa del Pantano. Cochino que, además, a buen seguro, ronda la plata.

la moña monteríaIMG_5338De noche cerrada se terminaban de sacar las reses al plantel, en una finca muy quebrada y donde las mulas tuvieron que darlo todo por llegar a tiempo.

El número total de reses cobradas fue de 19 venados, destacando 4 de ellos de muy buen porte y uno muy curioso con tres cuernas, 16 jabalíes, con el espectacular del Cierre del Pantano y dos navajeros más, y 17 ciervas, que completaban el número de una buena jornada de caza.

Una crónica de Carlos Casilda Sánchez

 

FICHA

Organización: Monteros de Encinasola
Montería: El Campillo
Mancha: La Moña
Localidad: Encinasola (Huelva)
Fecha: 22/11/2015
Puestos: 56
Rehalas: 20
Cupo: libre
Tipo finca: abierta
Nº ha monteadas: 600
Jabalíes: 16 (1 plata)
Venados: 19

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.