Panorama montero

SM La Patrona, de montería en ‘Las Erillas’

las erillas montería sm la patrona 4   El súbito cambio de tiempo en relación a las semanas anteriores, nos presentó una gélida mañana el pasado día 21 de noviembre, acompañada de fuerte viento que nos llevó a cambiar el lugar de reunión en el que estaba previsto llevar a cabo el desayuno y posterior sorteo, que era al aire libre, como es lo habitual cuando se caza esta mancha, por el restaurante del hotel en el que pasamos la noche, lugar éste mucho más confortable donde pudimos saludarnos y charlar amenamente resguardados de las inclemencias meteorológicas.

las erillas montería sm la patrona todo32Los prolegómenos finalizaron, como siempre, con unos consejos y buenas prácticas en lo que a prevención de riesgos se refiere y a las 9:30 h. comenzó el sorteo. La expectación era máxima, 55 puestos y 9 armadas para cerrar la preciosa mancha de Las Erillas, donde encinas, alcornoques, piñoneros, madroños, brezos, jaras y lentiscos hacen de ella el encame ideal para venados, jabalíes y muflones, estos últimos de una calidad excepcional. Todo hacía presagiar que sería una gran jornada cinegética por lo avistado en la visitas realizadas a la mancha por el equipo que forma Monterías Paco Lucas.las erillas montería sm la patrona todo4

Como no podía ser de otra manera, conforme se iban colocando las primeras armadas de cierre, Los Aviones, La Montera y La Torre comenzaron a oírse las primeras detonaciones, superando la centena de disparos previamente a la suelta de los perros, que dejaron de escucharse más allá de las 15:30 de la tarde, hora en la que se recogieron las rehalas y se dio por terminada la montería.

Veintiocho recovas dispuestas en nueve sueltas distintas y guiadas cada una de ellas por personal de la zona perfecto conocedor del terreno, fueron sacando con esfuerzo y buen hacer de lo más espeso del monte a venados, muflones y jabalíes, haciéndolos cumplir en los puestos y propiciando bellos e inolvidables ‘lances en abierto’, punto cumbre de la montería tradicional española.

En la losa aparecieron 81 venados, 36 guarros con 8 bonitas bocas (1 bronce) y 15 muflones (3 platas y 2 bronces) de gran calidad, y al día siguiente en el monte aparecieron otros 5 venados y 6 jabalíes.

La Armada de Piedra Pescuezo con 6 puestos y 29 reses fue la más destacada del día, y los puestos reseñables fueron numerosos, resaltando el número 5 de Piedra Pescuezo en el que Antonio Serrano con su padre cobró 4 venados, 6 guarros y un precioso muflón, el puesto soñado para cualquier montero.

Una crónica de Javier Galdón

las erillas montería sm la patrona todo2   las erillas montería sm la patrona todo5 las erillas montería sm la patrona todo6

FICHA
Organiza: SM La Patrona
Finca: Las Erillas
Provincia: Córdoba
Tipo de finca: abierta
Fecha: 21 de noviembre de 2015
Puestos: 55
Rehalas: 28
Resultado: 86 venados, 42 guarros  (1 Br.) y 15 muflones (3 Pl. y 2 Br.).

las erillas montería sm la patrona todo 7 las erillas montería sm la patrona todo1las erillas montería sm la patrona todo8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.