Panorama montero

‘La Parrilla’, organizada por Gescaza

detalle plantella parrilla gescaza montería

Convocados por Antonio Vargas, alma de Gescaza, se desayunaban los monteros con unas estupendas migas servidas en unas carpas dispuestas en el exterior por la organización en una templada mañana del mes de diciembre.

ANTONIO MONTERO MONTERIA LA PARRILLA 2015

Uno de los principales alicientes de poder montear en esta preciosidad de finca, enclavada en el corazón de Sierra Morena, es el hecho de poder cazar sobre una gran variedad de especies cinegéticas, lo cual siempre es un deleite para los sentidos. En ella abundan los venados, los gamos, los muflones e incluso los cochinos, especies todas ellas no solo presentes sino que además gozan de una buena densidad y calidad en sus trofeos, fruto del trabajo y gestión que se lleva a cabo desde hace años en la misma.

ANTONIO MONTERO MONTERIA LA PARRILLA 2015 A pesar de haber entrado ya bien diciembre, y como ha sido la tónica general en esta primera mitad de temporada, los pronósticos auguraban que se iban a alcanzar altas temperaturas a lo largo de la mañana, como así fue, lo cual supuso un duro acicate para el trabajo de los perros y las carreras de las reses, que veían mermadas sus facultades, aunque las rehalas trabajaron muy bien.

Juan Valdivia, Antonio Vargas y Antonio Montero.Tras el sorteo, rezo y vítores a la Virgen de la Cabeza y a España, por partida doble, sobre las diez y cuarto salieron las armadas para colocarse en sus posturas, las cuales gozarían de un amplio cupo capaz de colmar las ansias monteras de los más exigentes, estando la suelta prevista para una hora más tarde. Puestos de ensueño, seguros y con grandes tiraderos, la mayor parte de ellos de testeros. Un escenario conformado por colinas adehesadas suaves, principalmente de chaparro, salpicadas de siembras, con algunas cabezas de monte.
La mancha llevaba sin darse desde hacía dos años, preparándola con celo para esta y sucesivas temporadas, y ya en la colocación sorprendía la gran cantidad, y calidad, de reses que se levantaban al paso de los coches. Los primeros tiros no tardaron en escucharse, y desde entonces no pararon a lo largo de toda la jornada y armadas. escenariola parrilla gescaza monteríaUna vez todas las posturas habían hecho sus cupos, con más de cuatrocientos lances contabilizados, se daba la orden de recogida y de finalización de la montería.ANTONIO MONTERO MONTERIA LA PARRILLA 2015

Durante la comida posterior, Antonio Vargas tomaba la palabra (exactamente a las 16:30 h., comunicando orgulloso que el plantel de las 202 piezas estaba presentado, y recibiendo un fuerte aplauso por ello) para confirmar unos datos que ya se adivinaban por la cara y comentarios de los asistentes: la montería había sido un éxito total, con cerca de doscientas (202) reses abatidas y con una muy alta calidad cobrada, especialmente en gamos y muflones, y con un buen trabajo paralelo de gestión y descaste, que permitirá a la propiedad seguir dando en años venideros monterías de una calidad como esta a la que asistimos.plantella parrilla gescaza montería
Un brillante trabajo de saca y recogida permitía conformar el espectacular plantel cosechado antes incluso de finalizar la comida, lo que permitió a monteros, propiedad y organización disfrutar del mismo con total tranquilidad. Un plantel conformado por
49 venados, 14 muflones, 12 gamos y 2 jabalíes, además de más de un centenar de hembras (125), que dará más de una sorpresa una vez sea medido y homologado, dada la calidad de las reses cobradas, y en la que habrá cerca de una treintena de reses homologables, lo que unido a lo contenido de su coste la coloca sin lugar a dudas como una de las candidatas a Caracola a la mejor montería calidad/precio de la temporada.
Enhorabuena a la propiedad, guardería, personal de la finca y equipo de Gescaza, por la perfecta organización y coordinación de la montería de La Parrilla.

Una crónica de LdelaT / Caza y Safaris / Cazawonke.com

FICHA
Finca: La Parrilla
Localidad: Aldeaquemada, Jaén
Organiza: Administración Gescaza
Fecha: 6 de diciembre de 15
Puestos: 28 (27+1 de la propiedad)
Rehalas: 12
Tipo de finca: cerrada (700 ha)
Resultados: 49 venados, 14 muflones, 12 gamos y 2 jabalíes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.