Panorama montero

‘El Casco’, organizada por Monteros de Encinasola

 

IMG_5670el casco mont encinasola montería

 

Soleada, amanecía la mañana del 5 de diciembre, cuando Monteros de Encinasola había dado cita a sus cazadores como siempre en el hotel de dicha localidad onubense.

Con grandes expectativas e ilusiones se degustaban las migas esperando el momento del sorteo que no tardó en llegar. Paco Berjano dio las últimas indicaciones y Alfonso Aguado fue el encargado de bendecir la jornada.

IMG_5564el casco mont encinasola monteríaComo siempre, el sorteo se realizó por armadas, las cuales fueron saliendo a la par que se sorteaban. Así, cierres como el del Puente, el de Los Valles o el del Bravo fueron desapareciendo con sus ocupantes despejando la sala hasta que todos partieron hacia el cazadero.IMG_5634el casco mont encinasola montería

A las once y treinta se daba la orden de soltar las rehalas, que con un caluroso día se enfrentaban a una intensa jornada de carreras tras las abundantes reses. Treinta detonaciones se habían escuchado ya antes de soltar y se conocía del abatimiento de un buen venado antes de este momento.

IMG_5645el casco mont encinasola monteríaTras la suelta todo fue una ladra, los perreros se emplearon a fondo, cazando despacito para no quedar caza atrás, que, achantada, aguantaba mientras los canes seguían a otras reses.

Muchos lances y muchos disparos se escuchaban en un día en el que se podían abatir las ciervas, dado que esta finca llevaba un par de años sin cazarlas.

Sobre las dos del medio día, se retiraban las armadas y caso curioso que muchos de los monteros ya estaban en la comida, y los perros seguían persiguiendo reses, que pasaban cerca de las mesas de los asistentes perseguidas por las rehalas, encaminándose a una armada cercana que animaba con sus disparos la comida de los mas tempraneros, quienes cantaban las reses a los todavía allí apostados.IMG_5631el casco mont encinasola montería

IMG_5603el casco mont encinasola monteríaMucho trabajo, quedaba por delante a la organización, tras una jornada muy entretenida, sacando reses al plantel, que finalmente mostró un total de 18 venados, uno de ellos pendiente de medición, y seis de muy buen porte, 21 jabalíes, entre los que destacaba un buen guarro y un par de navajeros y 47 ciervas para completar una jornada más que entretenida y con muy buena temperatura.

Una crónica de Carlos Casilda.

FICHAIMG_5650el casco mont encinasola montería

Organización: Monteros de Encinasola
Finca: El Campillo
Mancha: El Casco
Localidad: Ensinasola (Huelva)
Fecha: 5/12/2015
Puestos: 51
Rehalas: 20
Cupo: libre
Tipo finca: abierta
Nº ha monteadas: 500
Venados: 18
Jabalíes: 21

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.