Panorama montero

‘El Sobral’, monteada por Vegas del Server

IMG_6162 - copiael sobral vegas server montería

Si el frío fue la tónica dominante el día anterior, el agua lo iba a ser de la mañana del 13 de diciembre, cuando Vegas del Sever se desplazaba a tierras Portuguesas a para ofrecer una jornada a cochinos a sus monteros.

El Salón O Sobreiro, de Fortios, era el punto de reunión acordado por Borja Galavís para realizar el desayuno y el sorteo. Algo atípico el desayuno en esta ocasión, con frituras variadas, filetes a destajo, migas aderezadas con leche, o migas portuguesas que las llaman, torrijas y un largo etc de comida que recibía a los allí presentes.

IMG_6157 - copiael sobral vegas server monteríaFue comenzar a llegar los cazadores y empeorar el día, hasta el punto de temer por la jornada. El sorteo se realizó en esta ocasión también por armadas, pero no fueron saliendo esperando a ver las directrices que tomaba el día. La lluvia, se mostró intermitente por lo que comenzaron a salir los Cierres de la Vía y la Morra en una primera instancia. La Ribera de Nono y los Cierres Alto y Bajo seguían a la caravana, que se vio interrumpida por un montero despistado de la Armada de la Vía que se quedó tranquilamente en el salón, temiendo a la lluvia pensamos.

Con la entrada de las traviesas se completó el mapa de la montería y todo se encontraba tranquilo en los instantes previos a la suelta. La lluvia era lo único que se podía escuchar, golpeteando en paraguas y gorros que hacían más llevadera la mañana.el sobral vegas server montería
Momentos antes de la suelta, además de la lluvia se le sumó una fuerte ventisca, que movía incesantemente las hojas de los eucaliptos de la parte que los tenía, y hacía imposible escuchar nada. Mancha muy apretada, sin tiempo de reacción, sumada a un día de perros, era un presagio de lo que podría pasar.

Sobre la una y diez españolas, los perreros habrían portones y se fundamentaba ‘la de Cristo Bendito’, ladras por doquier y carreras en todas direcciones, en todas, exceptuando La Vía que por alguna razón, llamémoslo aire, los cochinos evitaban de sobremanera. Así, de los trece puestos que ocupaban la línea, tan sólo dos de ellos tuvieron oportunidad de jugar lance, siendo esta la armada más desafortunada. En el Cierre de la Morra los primeros disparos los hacía el número ocho, seguido de un servidor que se quedaba con una marrana, que había seguido a un cochino como un oso, pero, debido a andar enfrascado en la limpieza del agua de las gafas, me fue imposible tirar, fallándolo estrepitosamente el ocupante del número tres, indicándome momentos después que le entró de cara y, viéndole las portentosas defensas que tenía, esperó a que leIMG_6165el sobral vegas server monteríadiese el costado para noIMG_6174el sobral vegas server montería estropear el trofeo, tapándose y provocando el fallo. Una cochina se cobraba en el siete y dos en el seis para completar esta armada, aunque la mejor fue la de La Ribera, con diez cochinos abatidos. Sin duda, el puesto de la montería lo tuvo en esta ocasión don José Manuel Hernandez y señora, quienes en el número uno de La Ribera, conseguían hacerse con seis cochinos, dos de los cuales fueron robados por gente que estaba en la retranca, y al igual que otros dos jabalíes de los Cierres Alto y Bajo, no fueron hallados después de haberlos marcado. Portugal “is different”.
Antonio Pinilla Jr. conseguía un par de jabalíes, también el amigo Sastre conseguía hacerse con otro, un servidor con la cochina, Francisco Carretero con otra enorme cochina, el amigo Casi sigue con su racha… En fin, la suerte fue distribuida entre los allí presentes.IMG_6176el sobral vegas server montería

La jornada fue marcada por el agua y el intenso viento que provocaron numerosos fallos, en lances rápidos y a escurridizos guarros en un monte muy apretado. El desapacible día, el ser domingo y el estar en Portugal que parece estar aún más lejos de casa, hizo desaparecer pronto a los monteros y deslució un plantel que mostró un buen resultado que podía haber sido aún más abultado de no ser por estas vicisitudes; aún así, 36 cochinos fueron los que finalmente se cobraron en una montería que ponía punto y final a un magnífico fin de semana para Vegas del Server.

Una crónica de Carlos Casilda

FICHA

Organización: Vegas del Server
Finca: El Sobral
Localidad: Fortíos (Portugal)
Fecha: 13/12/2015
Puestos: 45
Rehalas: 12
Cupo: libre
Tipo finca: abierta
Nº ha monteadas: 350
Jabalíes: 36

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.