Panorama montero

‘La Dehesa’, de Cinabrio S. Cinegéticos

1la dehesa cinabrio montería

 

Día soleado y caluroso que por desgracia es la tónica general de esta temporada en el que montearíamos la mancha La Dehesa, una preciosa mancha que está cubierta por encinas y chaparrales.

2la dehesa cinabrio monteríaLa junta fue, como en ocasiones anteriores, en los salones de la finca, donde los monteros tuvieron su rato de charla y desayuno montero. Sobre las 9:40 horas se comenzó el sorteo de los doce puestos que cubrirían las aproximadamente 800 hectáreas que pudieron ser colocados con bastante rapidez, haciendo que el horario se cumpliera y haciendo en diferentes puntos de la mancha la sueltas las rehalas antes de las once de la mañana.

Las rehalas comenzaron a trabajar y las primeras ladras no se hicieron esperar, siendo varias de las ladras muy largas y bonitas, teniendo por delante a los jabalíes que en esta jornada no se podían abatir. Los perros iban moviendo las reses, pero la gran parte de los venados se concentraron en una parte de la mancha en la que los monteros pudieron hacer sus cupos seleccionando bastante bien los trofeos, como el puesto nº 3 de La Venta, con 2 venados plata, el puesto 1 de La Casa, con 2 venados plata, o el puesto nº 5 de La Venta, con 1 venado oro y 1 venado plata.3la dehesa cinabrio montería

Viendo que los venados no tenían intención de moverse por toda la mancha, a mitad de la montería se hicieron cambios en los movimientos de las rehalas para intentar mover los venados de la zona donde estaban más concentrados, pero estos no estaban por la labor de bajar hasta las otras posturas, dejando a algunos puestos que estaban en la otra parte de la mancha sin oportunidades suficientes para abatir o con reses vistas que no eran los trofeos que se pretendía abatir, quedando tres puestos sin cubrir la garantía que se había acordado por la organización. Al término de la montería la organización propuso a los monteros cubrir cada garantía en las fechas que cada montero dispusiera para mayor facilidad.

Finalmente, se completó el plantel con catorce venados de los que diez de ellos son medallables ( 3 oro / 5 plata / 3 bronce), quedando otros dos venados muy cercanos al metal.

FICHA

Organiza: Cinabrio Servicios Cinegéticos
Finca: La Dehesa
Comunidad: Castilla-La Mancha
Fecha: 28 de noviembre de 2015
Puestos: 12
Resultados:  14 venados (3 Or., 5 Pl. y 3 Br.)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.