Panorama montero

Montería en ‘Sierra Azuaga’, organizada por su Excmo. Ayto.

IMG-20160111-WA0006[1]sierra azuaga - montería

Una temporada más volvía a cazar a la gran montería de la Sierra de Azuaga, ya son más de quince años los que llevo acudiendo a esta gran cita cinegética organizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de esta bonita ciudad extremeña.

Como siempre se procedió al sorteo de los 170 puestos la noche anterior a la montería, creando en la localidad un gran ambiente en restaurantes, bares y, como no, en el lugar del sorteo, donde se dieron cita cazadores de muchos puntos de nuestra geografía.

Si algo caracteriza esta montería, además de gran número de puestos que se colocan en casi sus 3.000 hectáreas que se baten en una sola jornada, es su seguridad, ya que los puestos están colocados a una distancia muy considerable para que no ocurra ningún accidente.

Por la mañana la cita para la salida de las 18 armadas fue en la plaza de toros, donde se sirvió el desayuno con las tradicionales migas extremeñas. Este año nos deleitaron con dulces tradicionales de la zona de la Escuela de Repostería, dándole a la jornada un dulce sabor, como el resultado que se obtuvo en la misma.IMG-20160111-WA0010[1]sierra azuaga - montería

Martín y su gran equipo, micrófono en mano, comenzaba a sacar la armada bien temprano sobre las 8:30 horas. Con el buen orden que le caracteriza a esta organización fueron saliendo y entrando a la finca por cinco puntos diferentes: Bajo de Cerrajones, Tambor, Pantano, Era de la Nava y Agudas.

Una vez colocados todos los puestos se procedió sobre las 11:45 horas a la suelta de 43 rehalas, cada una con un mínimo de 25 perros (exigencia del Ayuntamiento de Azuaga para montear). La apertura de los carros de las rehalas se realizó en ocho puntos diferentes de la sierra.

El festival de tiros comenzó mucho antes de la suelta de los perros, hubo un puesto que antes de las diez de la mañana tenía cuatro venados abatidos, la carrera de las reses era incesante por toda la sierra con un tronío de los rifles propio de un ojeo de perdices.

DSCN0013sierra azuaga - monteríaLas armadas con el mayor número de reses abatidas fue Peñitas, con 10 venados; Juan Durán, con 12 venados; Miradorcillos, con 7 venados; Ribera 2, con 10 venados y 1 jabalí; Patarrón, 7 venados y 1 jabalí; Recuero, con 6 puestos que cobraron 5 venados y 4 jabalíes, uno de ellos un buen navajero; y Colmenar, con 5 puestos cobraron 6 venados.
Aun fallando mucho los puestos, el resultado final fue más que satisfactorio, ya que a la junta de carne llegó, bien caída la tarde, un total de 109 venados, habiendo algunos con un buen porte, 15 jabalíes, menos que otros años pero de mejor calidad, y 92 ciervas de descaste. Sin duda, un gran resultado para tratarse de una finca abierta.

Un año más dar la enhorabuena al Excelentísimo Ayuntamiento de Azuaga y a su equipo capitaneado por Martín por la extraordinaria jornada de caza que nos hicieran vivir un año más en su sierra.

Una crónica de Argimiro Consuegra.

FICHA
Finca: Sierra de Azuaga
Término: Azuaga (Badajoz)
Organiza: Excmo. Ayto. de Azuaga
Fecha: 5 de diciembre de 2016
Puestos: 170
Rehalas: 43
Tipo de finca: abierta
Cupo: libre
Ha monteadas: 2.730
Resultados: 15 jabalíes y 109 venados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.