Panorama montero

‘La Encomienda del Moro’, con M. de Encinasola

IMG_6399monteros encinasola - encomienda del moro - monteria

Con la resaca montera del día anterior, despertaban los asiduos a las monterías organizadas por Monteros de Encinasola en la mañana del domingo 17 de enero. Las intenciones eran claras: pasar un fin de semana cochinero por tierras extremeñas, y la oferta muy tentadora.
Con la mitad del trabajo bien hecho, se daba cita a los cazadores en unas naves próximas al Cruce de las Herrerías, para realizar el desayuno y el sorteo de los puestos con los que se iba a cerrar la mancha de La Encomienda del Moro.
IMG_6407monteros encinasola - encomienda del moro - monteríaLas últimas indicaciones de Paco Berjano fueron atentamente escuchadas por los monteros, terminando las mismas agradeciendo su confianza y haciendo mención al trabajo y dedicación de la propiedad de esta bonita finca de Aljucén.
La distribución y suelta se realizó con mayor fluidez y rapidez que en la jornada anterior y las primeras detonaciones llegaban al ritmo de los portones de los perros, pasado el medio día.
«Muchos jabalíes», fue la tónica general que se escuchaba en las emisoras cuando se le pedía a los rehaleros que avanzasen en la espesa mancha para acabar a buena hora.IMG_6417monteros encinasola - encomienda del moro - montería
Los perros trabajaron de lo lindo, haciendo de ésta una jornada inolvidable, con interminables ladras, numerosos agarres y lances dispares repartidos por la mayoría de las armadas. La parte de la entrada a la finca, fue la única que pecó de estar más floja, siendo los monteros que ocupaban puesto cerca de la misma los más desafortunados. Las traviesas no fallaron como siempre y el pinar se llenó de carreras desde el principio de la montería.
Sobre las cuatro de la tarde se daba por finalizada la montería, escuchándose todavía disparos en las distintas armadas.
Las reses se terminaron de sacar también con la llegada de la noche y el plantel mostró un total de 47 cochinos a la luz del día, más los de las rehalas, que por su dificultad y por la llegada de la noche se tuvieron que sacar durante la mañana del lunes, ofreciendo un total de 52 jabalíes para una más que entretenida mañana de montería.

Una crónica de Carlos Casilda Sánchez.
FICHAIMG_6409monteros encinasola - encomienda del moro - montería
Organiza: Monteros de Encinasola
Finca: La Encomienda del Moro
Mancha: entera.
Término Municipal: Aljucén (Badajoz)
Fecha: 17 de enero de 2016
Puestos: 72
Rehalas: 26
Cupo: libre
Tipo finca: abierta
Nº ha monteadas: 850 ha.
Jabalíes: 52

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.