Panorama montero

‘Los Picones del Santuario’, por Cabezas SC

3 cabezas - picones - monteria

Amanecería una fría mañana de aire y agua en las inmediaciones del santuario de la Virgen de la Sierra, patrona de la localidad de Fuente el Fresno (Ciudad Real), santuario junto al que se encuentra una bonita finca de sierras y barrancos de encinas y jaras en la que montearíamos este viernes del mes de enero.

Finca no muy conocida por aquello de no haberse monteado comercialmente y en la que la expectación sería mucha por el amplio cupo con el que se montearía, ya que cazaríamos con un cupo de 2 venados, 2 gamos o muflones y 5 cochinos.

1 cabezas - picones - monteria 8 cabezas - picones - monteria 7 cabezas - picones - monteria

A las 8:30 de la mañana, bajo un manto de agua acompañado de frío y viento, iríamos recibiendo a los 18 monteros que en este día cazaríamos en la finca Picones. Durante el desayuno y tradicional sorteo de los puestos podríamos disfrutar de las impresionantes vistas de que goza esta bonita finca, ya que, gracias a su altura y ubicación, veríamos las inmensas llanuras de la mancha, bañadas por las famosas Tablas de Daimiel, vistas con las que entretenernos en las instalaciones de la casa, esperando amainase el aire y el agua.

A las once de la mañana se calmaría la lluvia y comenzaríamos a ubicarnos, llenos de ilusiones, en los puestos marcados para la ocasión, todos ellos naturales y la inmensa mayoría de testeros y balcones, por lo que las impresiones al llegar a los puestos que nos habría deparado la suerte, nos harían de pensar en una buena mañana de carreras y lances. Sin soltar las rehalas y como suele ser habitual en estas fincas en las que el número de animales es muy alto, el tiroteo sería constante.

6 cabezas - picones - monteria 5 cabezas - picones - monteria 4 cabezas - picones - monteria

La cantidad de reses y cochinos sería muy alta, por lo que, según avanzaba la mañana, los monteros intentaban ir seleccionando las mejores reses para poder ir completando sus cupos.

Destacar que muchos puestos disfrutarían de lo lindo, ya que contabilizarían mas de 50 animales y carreras diferentes. Montería en la que los puestos más altos, de no ser por el viento que en muchos momentos sería molesto, además de ser el mejor aliado de los jabalíes, hubiesen obtenido muchos mejores resultados, a pesar del plantel nada desmerecedor de 72 jabalíes.

En líneas generales y tras un suculento catering en el cobijo del pabellón de caza de esta bonita finca manchega, saldríamos para poder contemplar un gran y variado plantel en el que poder inmortalizar los venados, gamos, muflones, jabalíes y arruís cobrados en esta buena montería. Plantel en el que destacar la calidad de varios venados o muflones, así como 22 ciervas, que darían forma a nada menos que 127 piezas cobradas.

FICHA2 cabezas - picones - monteria

Organiza: Cabezas SC
Finca: Los Picones del Santuario
Término: Fuente el Fresno (Ciudad Real)
Fecha: 15 de enero de 2016
Puestos: 18
Venados: 29  (3 Or., 3 Pl. y 9 Br.)
Muflones: 18 (1 Pl. y 1 Br.)
Jabalíes:  72   (18 bocas, 3 Br. y 1 Pl.)
Arruís: 2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.