Panorama montero

‘Barrosinha’, organizada por Círculo de Monteros

2 monteria - BARROSINHA - circulo de Monteros

Once fuimos los monteros que nos desplazamos a esta finca portuguesa de 2500 hectáreas, hospedándonos la noche anterior en el magnífico hotel rural del que dispone y ofreciéndonos las maravillas gastronómicas del país vecino y sólo como Antonio Márquez sabe hacer.

5 monteria - BARROSINHA - circulo de MonterosAmaneció despejado, con once grados y sin viento, a pesar que los días anteriores fueran muy distintos y que, bajo mi criterio, condicionara el resultado de la montería, concentrando la caza de manera desigual.
Con un magnífico desayuno y un sorteo muy rápido, salíamos a nuestras posturas para cazar ‘a jabalíes’ la 1 monteria - BARROSINHA - circulo de Monterosmancha de 150 hectáreas mientras atravesábamos las dehesas de alcornoques alternadas con suaves barrancos apretados de jara.

Ubicado mi  puesto en la parte alta de un barranco y sin presencia humana a la vista, empecé  a oír tiros en los puestos bajos antes de la suelta de las rehalas, presagiando la densidad de cochinos que tenía la mancha. Desde la suelta de las rehalas (sobre las 11:30 h.) hasta oír las caracolas (15:45 h.) el tiroteo fue muy chorreado y sin pausa. Mi suerte entró en juego en las dos últimas horas de la montería, quedándome con los dos cochinos que me entraron.

Tras saborear el festival gastronómico del catering ofrecido, basado en las materias primas que da aquella bendita tierra, fueron llegando las piezas abatidas, contabilizando 45 cochinos con 19 bocas y 6 medallas (1 plata y 5 bronces).

El regular acierto de los monteros y la climatología adversa de las días anteriores a la montería condicionó el resultado, dejando bastantes  jabalíes ‘para criar’ dentro de la mancha. El año que viene, Dios dirá.

Una crónica de Juan Carlos Vidales4 monteria - BARROSINHA - circulo de Monteros

FICHA
Organiza: Círculo de Monteros
Finca: Barrosinha
Lugar: Portugal
Fecha: 15 de enero de 2016
Puestos: 11
Jabalíes: 45 (1 Pl. y 5 Br.)

3 monteria - BARROSINHA - circulo de Monteros   6 monteria - BARROSINHA - circulo de Monteros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.